Dallas se reconcilia con la figura de Kennedy

Efe

INTERNACIONAL

La ciudad, donde el presidente fue asesinado hoy hace 50 años, encabeza un gran homenaje con el que quiere redimirse del estigma de radicalidad y violencia

23 nov 2013 . Actualizado a las 00:38 h.

Miles de personas guardaron hoy un minuto de silencio en la plaza Dealey de la ciudad de Dallas justo en el momento y el lugar donde hace 50 años dos disparos acabaron con la vida del presidente estadounidense John F. Kennedy. El minuto de silencio fue el momento central de un acto de homenaje que la ciudad de Dallas rindió al presidente asesinado, y en el que se proyectaron imágenes, se leyeron discursos y se interpretó música para subrayar el legado político y cívico que dejó Kennedy al país.

Justo antes del minuto de silencio, las autoridades, militares y ciudadanos escucharon el repicar de las campanas de todo Dallas en memoria de Keneddy, el primer presidente católico de Estyados Unidos., el más joven en ser elegido y en morir. La ceremonia también incluyó una oración del obispo de la diócesis de Dallas, Kevin J. Farrell, y un discurso del alcalde de la ciudad, Mike Rawlings, quien elogió no sólo el legado y la personalidad del presidente asesinado, sino el «extraordinario coraje» de su mujer, Jacqueline, en aquellas horas trágicas.

El acto pretendió tener un «tono solemne, comedido y digno para conmemorar la vida, el legado y el liderazgo del presidente John F. Kennedy», resumió el alcalde de Dallas. Con estos homenajes, Dallas quiere redimirse del estigma de ciudad radical y violenta que arrastró durante años a raíz del magnicidio y Estados Unidos está pendiente hoy de esta «reconciliación» de la ciudad con la figura de Kennedy. Entre los asistentes había personas de distintas generaciones, algunas que recordaban aquel día y otras que no habían nacido, que pretendían resaltar lo que Kennedy aportó al país.

En todo el país, las banderas de los edificios federales y estatales ondean a media hasta y en el área de Boston, de donde era originario el presidente, tienen lugar homenajes en la biblioteca presidencial y el museo dedicado a él.

Kennedy murió antes de acabar su primer mandato, a los 46 años, siendo el presidente estadounidense más joven en morir y el cuarto en ser asesinado en la historia del país. Medio siglo después de su muerte, Kennedy es considerado por los estadounidenses, según encuestas publicadas en estos días, como el mejor presidente de la historia del país.

Una figura que sigue fascinando

Según una encuesta de la cadena CNN divulgada hoy, el 90 % de los estadounidenses aprueba la gestión de Kennedy como presidente y da el segundo lugar a Ronald Reagan (78 %) y el tercero a Bill Clinton (74 %). Richard Nixon está en la cola con apenas un 31 % de aprobación.

«Hoy y en las décadas que quedan por delante, vamos a conservar su legado», pidió en Twitter el presidente Barack Obama, quien en una proclamación oficial declaró este viernes como «Día de conmemoración del presidente John F. Kennedy», dedicado a «celebrar su duradera impronta en la historia estadounidense».

Los actos de homenaje al primer presidente católico de EEUU y al más joven en aterrizar en la Casa Blanca comenzaron con una austera ceremonia castrense frente a su tumba en el cementerio militar de Arlington, a las afueras de Washington. Jean Kennedy Smith, de 85 años y hermana del gobernante, depositó una ofrenda floral en la tumba en compañía de otros miembros del clan familiar. También visitaron el lugar, donde arde una llama eterna, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, y cientos de turistas y curiosos. En Boston, la ciudad natal de Kennedy, el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, colocó una ofrenda floral en la estatua levantada en su honor.

Mientras, en la Cámara de Representantes, donde Kennedy fue legislador entre 1947 y 1953, el reverendo John Robert Skeldon recordó durante una oración con los congresistas una de las frases más memorables del presidente: «No preguntes lo que puede hacer tu país por ti, pregúntate lo que tú puedes hacer por tu país».