El ADN confirma al detenido como autor de los tiroteos en París

Efe

INTERNACIONAL

El arrestado es Abdelhakim Dekhar, que había sido condenado en 1988 a cuatro años de cárcel por complicidad en el asesinato de cuatro personas

21 nov 2013 . Actualizado a las 09:46 h.

El ministro francés del Interior, Manuel Valls, confirmó hoy que el detenido en relación con los ataques registrados en los últimos días contra dos medios de comunicación y un banco en París es Abdelhakim Dekhar y que es el presunto autor.

«Todo demuestra su implicación en los hechos reprochados», indicó en una conferencia de prensa, en la que añadió que todo parece indicar igualmente que intentó suicidarse poco antes de su detención, este miércoles a las 19.05 hora local (18.05 GMT),

Dekhar, apodado Toumi, había sido condenado en 1998 a cuatro años de cárcel por complicidad en el asesinato de cuatro personas, entre ellas tres policías y un conductor de taxi, pero su ADN no figuraba en los archivos policiales porque en aquella época todavía no se procedía en Francia a ese tipo de registros.

La comparación de su ADN y del encontrado en varios cartuchos y en el coche utilizado por el autor de los ataques para escapar permitió confirmar esta noche que se trata de la misma persona.

Desde la sede de la Policía Judicial (PJ) en la capital gala, Valls señaló que el detenido no se encuentra todavía en condiciones físicas para declarar, y apuntó que habrá que «tener paciencia» antes de poder conocer sus motivaciones.

La detención tuvo lugar en un párking subterráneo al noroeste de la capital, y en la misma, según confirmó el director de la PJ, Christian Flaesch, jugó un papel «decisivo» la pista aportada en una comisaría por una persona que le había acogido alguna vez en su casa.

«Había que actuar con mucha profesionalidad. Se tenían muchos temores, a que pudiera actuar de nuevo, o a que pusiera fin a sus días», añadió el ministro, que felicitó a todos los agentes implicados por el resultado de la operación.

Valls agradeció ese «minucioso trabajo colectivo», en el que la policía ha analizado hasta 1,2 millones de datos telefónicos, así como las imágenes ofrecidas por las cámaras de videovigilancia de la cadena «BFM TV», de las instaladas en las calles de la capital y en la red de metro.

El primer ataque se registró el viernes, cuando el sospechoso amenazó a un periodista en la sede de «BFM TV». El lunes hirió de gravedad un fotógrafo en la del diario Libération, disparó posteriormente contra el edificio del banco Société Générale, y tomó como rehén a un conductor para alejarse del lugar.

El presunto autor es la misma persona que suministró el fusil con el que en octubre de 1994 Florence Rey y su compañero, Audry Maupin, que murió durante la persecución policial, cometieron ese asesinato por el que acabó en prisión, y que conmocionó al país por la juventud de sus protagonistas, dos estudiantes de buena familia.

Su condena equivalió al tiempo pasado en prisión provisional, por lo que abandonó la cárcel una vez finalizado el proceso. Según Valls, se cree que posteriormente partió al extranjero.

Poco antes de la comparecencia del ministro, y a través de un comunicado de prensa, la titular de Justicia, Christiane Taubira, había saludado igualmente la eficacia de la Policía Judicial y de la Fiscalía, y se había solidarizado con César Sebastien, el fotógrafo de «Libération» que resultó herido grave en el abdomen y en el tórax, y que se encuentra en cuidados intensivos.