Bachelet disputará con Matthei la segunda vuelta en Chile

Lorena Cochón SANTIAGO DE CHILE / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Michelle Bachelet, con su voto
Michelle Bachelet, con su voto FELIPE TRUEBA

La candidata de centro-izquierda solo logró en 46,7 % de los votos

18 nov 2013 . Actualizado a las 12:24 h.

Con más del 90% de los votos escrutados, Michelle Bachelet ganó las elecciones con un 46,77 % de los sufragios, mientras que su rival, la candidata de centro-derecha Evelyn Matthei, obtuvo un 25,05 %. Con 2.700.00 y 1.400.00 votos respectivamente, ambas lucharán en segunda vuelta para llegar al palacio de La Moneda.

En su discurso tras conocer los resultados, Bachelet agradeció a su familia el duro camino recorrido e insistió en que Chile ha votado por el cambio, por los derechos y la igualdad: «Vamos a vencer en segunda vuelta, sin exclusiones, sin descalificaciones, desde las ideas, y no desde la ventaja pequeña» insistió la líder de Nueva Mayoría.

Mientras, Evelyn Matthei no se mostró derrotada ante los resultados y dijo estar dispuesta a luchar. La representante de la Alianza (centro-derecha) invitó a sumarse a su candidatura a cualquier persona «moderada». Sus últimas palabras, desafiantes, fueron dirigidas a su oponente: «Vamos a conquistar los votos de la gente y los votos de Michelle Bachelet».

Jornada electoral con altibajos

Calma tensa, así podría definirse la jornada electoral de ayer, día en que unos 13.500.000 chilenos estaban llamados a la urnas, cinco millones más que en los anteriores comicios y por primera vez con voto voluntario.

A tres horas de que se cerrasen las mesas, un grupo de estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes secundarios (ACES-Chile) tomaron la sede del partido de Michelle Bachelet (Nueva Mayoría), en Santiago de Chile, como un último esfuerzo del movimiento estudiantil por demostrarle a la probable futura presidenta de Chile, la incredulidad que mantienen hacia las líneas programáticas de la izquierda. «Son los mismos de siempre, no creemos en sus promesas», declaraba Eloísa González, portavoz y dirigente de ACES-Chile.

Al cabo de dos horas, el grupo desocupó el lugar de forma pacífica y recogió la pancarta que decía: «Los cambios no están en La Moneda, están en las grandes alamedas». Los estudiantes llevan años exigiendo en las calles una educación pública y gratuita que termine con el sistema neoliberal heredado de Augusto Pinochet. Bachelet ha prometido la gratuidad a nivel universitario y el fin gradual del copago del Estado a las escuelas privadas.

Los chilenos elegían al sustituto de Sebastián Piñera en la presidencia del país durante los próximos cuatro años, así como a los 120 diputados que forman la Cámara baja, y en algunas regiones a 20 senadores (sobre un total de 38). También tenían lugar las primeras elecciones de consejeros regionales.

Bachelet acudía a votar entre fuertes medidas de seguridad a su colegio en el sector de La Reina, en Santiago. La candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, votó en el sector de Santiago. De blanco, muy sonriente, estaba convencida de dar la batalla.

La anécdota del día vino marcada por la aparición de Pablo Longueira, nieto de gallegos y anterior candidato por la Alianza a la presidencia, a la que renunció hace cuatro meses por una grave depresión.