La ultraderecha en la unión europea país por país

La Voz

INTERNACIONAL

17 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La mala gestión de la crisis, la degradación del estado del bienestar y la falta de alternativas políticas frente a los partidos tradicionales han permitido a los populistas ganar terreno. Estos son sus baluartes.

Francia

Frente Nacional (FN). Marine Le Pen. Discursos homófobos y hostiles con las instituciones europeas y los inmigrantes, a los que culpan del recorte del bienestar de los franceses. Gana fuerza entre la clase obrera y es el primero en intención de voto para las europeas del 2014

Bélgica

Vlaams Belang. Gerolf Annemans dirige este partido secesionista flamenco. Ha estado inmerso en multitud de polémicas por sus campañas contra los musulmanes, como la del lema: «¿Libertad o Islam? Tú decides».

Holanda

Partido por la Libertad (PVV). Geert Wilders pone cara a una agrupación antimusulmana con cuatro eurodiputados. Su líder fue llevado a los tribunales por incitar al odio racial y religioso al comparar el Corán con el Mein Kampf de Hitler.

Italia

Liga Norte. Roberto Maroni se sitúa al frente de uno de los partidos xenófobos con mayor fuerza en un país de la UE. Se negaron a pedir disculpas a la ministra de Integración, Cécile Kyenge, después de compararla con un orangután. También promueven la secesión del sur de Italia.

Finlandia

Partido de los Verdaderos Finlandeses. Liderada por Timo Soini, también enarbola la bandera de la antiinmigración, aunque su discurso es más duro con los países del sur de Europa. Ha obstaculizado la aprobación de rescates desde el Parlamento finés, donde son la tercera fuerza

Suecia

Demócratas de Suecia. El partido de Jimmie Akesson accedió al Parlamento nacional en el 2012 y desde entonces no ha dejado de sumar apoyos pese a la divulgación de un vídeo donde se ve cómo varios de sus miembros insultan a inmigrantes

Dinamarca

Partido Popular Danés. Kristian Thulesen es el recién elegido líder de este partido que defiende una política de inmigración especialmente dura contra el Islam. La polémica generada por la publicación de varias caricaturas de Mahoma en el 2006 aumentó sus apoyos.

Austria

Partido de la Libertad (FPÖ). Férreo opositor a la entrada de Turquía en la UE. Su líder, Heinz Christian Strache, comparte el mismo discurso xenófobo y euroescéptico. Alguno de sus eslóganes más conocidos: «Ni un céntimo para los países en quiebra». Este año logró casi el mismo número de votos que los dos grandes partidos.

Reino Unido

Partido por la Independencia (UKIP). Nigel Farage es el carismático paladín de esta formación que defiende la salida de su país de la UE. Sus encontronazos en la Eurocámara con Schulz son un clásico.

Grecia

Amanecer Dorado. Una bomba que la UE que no ha sabido manejar, aunque Atenas ha comenzado a ponerle coto. Junto al Jobbik húngaro, son los partidos más radicales de la Unión.