Hijas de generales en trincheras opuestas


Por primera vez se enfrentan dos mujeres para presidir el palacio de La Moneda. Evelyn Matthei y Michelle Bachelet. Dos candidatas con vidas paralelas, pero con visiones políticas irreconciliables.

Las familias de Bachelet y Matthei se conocen desde hace años y su relación era correcta hasta que el golpe militar que derrocó al Gobierno de Salvador Allende en 1973 las separó. Ambas son hijas de generales de las Fuerzas Aéreas.

Mientras el padre de Matthei alcanzó el cargo de comandante en jefe en el régimen de Pinochet, el de Bachelet fue detenido el mismo día del golpe por mantener su lealtad al dirigente socialista y murió en una cárcel militar después de sufrir seis meses de torturas.

El fenómeno que arrasa

Aunque el legado de Bachelet como presidenta de Chile (2006-2010) haya quedado empañado por su cuestionada labor en el terremoto del 2010, es innegable que ella ha sabido ganarse de nuevo a los chilenos. Su exilio en 1976 a la República Democrática Alemana, donde cursó Medicina, la curtió en la disciplina y el secretismo. Junto con la frescura, simpatía chilena y su estrategia de no atacar ni defenderse de sus contrincantes políticos, han sido todo un talismán para la Nueva Mayoría.

En cambio, Evelyn Matthei no ha gozado de mucha popularidad entre la sociedad chilena. Ministra de Trabajo en el Gobierno de Sebastián Piñera, su nombramiento como candidata fue polémico. Fue la cuarta opción de la derecha tras la renuncia de otros dos aspirantes al sillón de La Moneda, entre ellos Pablo Longueira, nieto de gallegos. La candidata derechista ha estado involucrada en el caso Piñeragate, en el que se le acusó de grabar y sacar a la luz grabaciones comprometedoras del presidente. De carácter fuerte y lenguaje directo, deslizándose muchas veces hacia el insulto, defiende que su objetivo es hacer política a la alemana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Hijas de generales en trincheras opuestas