Bachelet: «Nos gustaría ganar en la primera vuelta»

Europa Press

INTERNACIONAL

Votación de Michelle Bachelet
Votación de Michelle Bachelet REUTERS

Evelyn Matthei, su máxima rival en las elecciones que se celebran hoy en Chile, espera que haya una «segunda vuelta»

17 nov 2013 . Actualizado a las 20:17 h.

La candidata de Nueva Mayoría a la Presidencia chilena, Michelle Bachelet, ha votado en torno a las 9.30 horas de esta mañana en un colegio electoral de Santiago de Chile entre estrictas medidas de seguridad y ha expresado su deseo de obtener la victoria en primera vuelta.

«Nosotros hemos dicho que nos gustaría y ese ha sido nuestro esfuerzo, el convocar a votar para ganar en primera vuelta porque hay muchas cosas que hacer», ha afirmado Bachelet, que ya ocupó el cargo de jefa del Estado chileno entre 2006 y 2010.

Sin embargo, ha reconocido que puede no darse el caso y tener que acudir a una segunda vuelta. «Obviamente sabemos que hay nueve candidatos y las personas que concurren a votar eligirán a quienes corresponden», ha indicado desde el Colegio Teresiano Enrique de Ossó de la comuna de La Reina, en el centro de Santiago.

La expresidenta ha realizado un llamamiento a la participación en la jornada electoral. «Que las personas a lo largo y ancho de Chile se levanten, participen, vayan a votar, y de esa manera elijan a las personas que su proyecto los representa», ha afirmado.

Además, ha aprovechado para reivindicar el voto de los chilenos en el extranjero y ha recordado que se están realizando votaciones simbólicas fuera del país. «Por esto hemos dicho en este pais necesitamos una nueva constitución, que entre otras cosas permita que los chilenos en el exterior puedan votar», ha argumentado.

Matthei aspira a una segunda vuelta

La candidata de la Alianza a la Presidencia chilena, Evelyn Matthei, ha depositado su voto esta mañana en Santiago y ha manifestado sus «expectativas» de lograr el pase a una segunda vuelta de las presidenciales. «Tenemos expectativas de que vamos a pasar a segunda vuelta», ha señalado Matthei tras ejercer su derecho al sufragio. Las encuestas dan como favorita a su rival, Michelle Bachelet, pero para Matthei «la mejor encuesta es la que vale, (la de) hoy día».

Matthei ha sufragado en el mismo centro en el que minutos antes había votado el excandidato presidencial del centro-derecha Pablo Longueira, quien renunció en junio por sufrir una depresión. «No me cabe duda de que dentro de lo complicado de su estado de salud, él va a hacer siempre lo que crea que más justo para nuestro país y me alegra que haya a venido a votar», ha declarado la candidata oficialista.

También ha votado ya el presidente saliente, Sebastián Piñera, quien ha emplazado a los ciudadanos a pensar en «su familia, en su país, en el futuro de Chile» para que «voten en conciencia». Piñera ha recordado que Longueira ha acudido a votar: «ojalá inspire a muchos chilenos que dudan en votar».