Bachelet y Mattei apuran el cierre de campaña

Lorena Cochón SANTIAGO DE CHILE / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

15 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las caravanas de las dos candidatas estaban listas a la misma hora, aunque en distintos lugares, para intentar captar los últimos votos de cara a las presidenciales del domingo. Evelyn Mattei hizo coincidir su agenda con la de Michelle Bachelet para celebrar su último mitin.

Quinta Normal, en Santiago de Chile, fue el lugar elegido por la gran favorita a presidir el país. Bachelet, líder de la coalición de centroizquierda Nueva Mayoría, obtiene un 47 % de intención de voto en la encuesta del Centro de Estudios Públicos, principal barómetro del país. Allí se vivió una gran fiesta para despedir la campaña de Bachelet, quien no dejó de repetir la necesidad de que todos los chilenos y chilenas acudan a las urnas. Dos horas y media en las que defendió «la limpieza de su campaña, sin descalificaciones, un fiel reflejo de lo que será su Gobierno si llega a ganar», avanzó para La Voz Javiera Banco, portavoz del equipo de Michelle Bachelet.

Las menciones a las grandes transformaciones sociales, políticas y educativas dominaron su discurso. La reforma de la Constitución -para modificar el sistema electoral-, la de la educación -para eliminar el lucro en las universidades privadas que se financian con fondos públicos- o la reforma tributaria.

Bachelet se acompañó de los suyos para despedir una campaña en la que su equipo ha trabajado sin descanso para que no faltará en la casa de ningún chileno el rostro de Michelle en un tríptico, una bandera o un cartel. Ayer, sus seguidores no le fallaron, se veían ganadores: «Vamos a ganar en primera vuelta», indicó su portavoz.

Evelyn Mattei, candidata por la Alianza (centroderecha), despidió la campaña en Chillán, a 500 kilómetros de la capital. Su caravana recorrió las calles hasta la plaza principal, en donde leyó un discurso en el que no hubo sorpresas. En los últimos días ha reconocido en público el carisma de su oponente. Pese a la dificultad de alcanzarla, está trabajando hasta el final. Prueba de ello fue su último mitin. Un gran show estaba listo, con artistas locales para animar a la grada y, como invitados, los barones del partido y la primera dama Cecilia Morell para apoyar a una Mattei que se ha pasado la campaña defendiéndose más que haciendo propuestas.

Anoche la suerte quedó echada, y serán las urnas quienes tengan la última palabra.