Cuba, China, Rusia y Arabia Saudí, elegidas para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La Voz

INTERNACIONAL

La elección estuvo marcada por las críticas de organizaciones humanitarias por el mal historial de esos países en el respeto a esos derechos

12 nov 2013 . Actualizado a las 22:21 h.

China, Rusia, Cuba y Arabia Saudí fueron elegidas hoy para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, pese a las críticas de que sus gobiernos no respetan esos derechos emitidas por organizaciones humanitarias.

Cuba y México por Latinoamérica; Argelia, Marruecos, Suráfrica y Namibia por África; China, Vietnam, Maldivas y Arabia Saudí por Asia/Pacífico; Rusia y Macedonia por Europa del Este, y Francia y Reino Unido por Europa Occidental, fueron elegidas por la Asamblea General.

Su mandato, junto con el de otros 33 Estados miembros que no había que renovar hoy, comenzará el próximo 1 de enero y durará tres años.

Grupos de defensa de los derechos humanos habían protestado los últimos días por la presencia entre los países candidatos al Consejo de Cuba, Rusia, China, Vietnam, Argelia, Arabia Saudí y Jordania, país este último que finalmente retiró su candidatura.

Entre los tres países latinoamericanos que se disputaban los dos puestos regionales, Cuba obtuvo 148 votos y México 135, mientras que Uruguay se quedó en 93, informó el presidente de la Asamblea General, el antiguano John Ashe, al leer los resultados de la votación de hoy.

Por Asia/Pacífico, Vietnam obtuvo 184 votos, China 176, Maldivas 164 y Arabia Saudí 140.

Macedonia logró 177 votos por Europa del Este, mientras que Rusia consiguió el respaldo de 176.

En Europa Occidental, fueron elegidos Francia, con 174 votos, y Reino Unido, con 171, mientras que Andorra, Grecia, Luxemburgo, Portugal y San Marino solo obtuvieron uno cada uno.

En África, que elegía a cuatro miembros igual que Asia/Pacífico, el país con más votos fue Suráfrica (169), seguido de Argelia (164), Marruecos (163) y Namibia (150).

La elección de hoy estuvo precedida de las protestas y críticas de varias organizaciones de defensa de los derechos humanos, como UN Watch o Human Rights Foundation, que consideran que los seis países citados (todos los cuales fueron elegidos hoy) no merecían integrar el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, por su mal historial en el respeto a las libertades fundamentales.