Hallan al organizador del viaje que acabó en drama en Lampedusa

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Los inmigrantes sufrieron torturas y violaciones un mes antes de embarcar

09 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Se escondía en el centro de acogida de Lampedusa entre las víctimas del naufragio del 3 de octubre en el que perdieron la vida al menos 366 inmigrantes, cuando en realidad Muhamad Elmi Muhadin, un somalí de 24 años, era uno de los organizadores de aquel fallido viaje. Ayer fue detenido por la policía italiana bajo los cargos de extorsión, asociación criminal para favorecer la inmigración ilegal, tráfico de personas y violencia sexual, por los que podría ser condenado a 30 años de cárcel.

Fueron los supervivientes los que lo reconocieron cuando llegó al centro el 25 de octubre junto con 90 subsaharianos que habían alcanzado la isla italiana a bordo de una barcaza. Después de que sufriera un intento de agresión, los responsables del centro informaron a la policía.

Según los ocho testimonios recogidos por los investigadores, el somalí pertenecía a un grupo de milicianos armados que interceptó a los inmigrantes en Sheba (Libia) cuando viajaban por el Sáhara desde Eritrea y era el carcelero del campamento libio instalado en el desierto donde estuvieron retenidos un mes en espera de embarcar hacia Lampedusa. Desde allí la banda llamó a familiares de los inmigrantes que residían en Europa para exigirles entre 3.000 y 3.500 dólares, además de otros 1.500 para costear el viaje en barco hacia la isla de Italia.

Durante su estancia en manos de la red de traficantes, los inmigrantes fueron torturados y maltratados y una veintena de mujeres fueron violadas repetidamente por varios hombres, entre los que se encontraba el detenido. Los supervivientes contaron que fueron «ofrecidas a grupos paramilitares libios que pasaban por la zona». «Cada tarde se llevaban a dos jóvenes, les pegaban y las violaban». Una tarde solo volvió una porque a la otra chica la habían matado», explicaron.

El capitán del barco naufragado, el tunecino Jaled Bensalam, está detenido en Sicilia. También está en prisión un palestino como sospechoso de organizar uno de los recientes desembarcos de refugiados sirios.