AI advierte de la violación de la libertad de expresión de Snowden si es juzgado

La oenegé considera que el informático «tiene motivos fundados para buscar asilo en el extranjero»

La reunión entre Snowden y el parlamentario alemán de Los Verdes Wikileaks ha distribuido un vídeo que muestra al informático en Moscú hablando con Hans-Christian Ströbele

Estados Unidos

Amnistía Internacional (AI) ha advertido este lunes que cualquier juicio contra el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden que incluyese sus revelaciones sobre los programas de vigilancia masiva de Estados Unidos supondría una violación a su libertad de expresión y una persecución por su opinión política.

«Los llamamientos por parte de altos cargos estadounidenses para negarle el perdón solo han dado credibilidad a la preocupación de que no podrá obtener un juicio justo en Estados Unidos», ha asegurado la directora del programa para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas, mediante un comunicado.

Rosas ha descrito a Snowden como un informador «que ha revelado un programa de vigilancia digital ilegal que ha violado el derecho de privacidad de millones de personas». «Snowden tiene motivos fundados para buscar asilo en el extranjero», ha afirmado la directora general de AI, en referencia al temor del extécnico de la NSA de que Estados Unidos le juzgaría por haber filtrado información.

AI ha criticado las declaraciones de varios altos cargos estadounidenses -entre los que se encuentra el secretario de Estado, John Kerry, que tildó a Snowden de «traidor»- de que Snowden no obtendría ningún tipo de indulto si fuese juzgado por haber filtrado información a los medios sobre los programas estadounidenses.

La organización ha afirmado que considera «muy probable» que Snowden necesite protección de refugiado u otro tipo de protección internacional. «Esta determinación sólo puede realizarse formalmente siguiendo una evaluación justa y satisfactoria de las declaraciones por parte de una autoridad independiente, competente y especializada del país de asilo», ha indicado.

Desde que Snowden realizase las revelaciones a principios de año AI ha hecho numerosos llamamientos a las autoridades estadounidenses para abordar las preocupaciones sobre la «grave amenaza a la privacidad» de los programas de vigilancia masiva.

«Es sorprendente la medida en que el aparato de seguridad estadounidense ha empleado los tribunales secretos para permitir las invasiones masivas, sistemáticas y extensas a la privacidad de la gente», ha criticado Rosas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

AI advierte de la violación de la libertad de expresión de Snowden si es juzgado