Obama ordena a la NSA que deje de espiar en las sedes del FMI y el Banco Mundial

Europa Press

INTERNACIONAL

La orden es una medida de la Casa Blanca para demostrar que tiene intenciones de detener algunas tareas de vigilancia en medio de las críticas recibidas

01 nov 2013 . Actualizado a las 12:47 h.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que detenga sus escuchas al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en el marco de la revisión de las actividades de Inteligencia del país, según ha informado un funcionario estadounidense familiarizado con el tema.

La orden es la más reciente medida de la Casa Blanca para demostrar que tiene intenciones de detener algunas tareas de vigilancia en medio de las críticas recibidas después de que el excontratista de la NSA Edward Snowden filtró informaciones sobre los programas de recolección de datos de aliados y adversarios de Estados Unidos y ciudadanos del país norteamericano.

Las actividades de vigilancia de la NSA sobre el FMI y el Banco Mundial no habían sido reveladas. Los detalles de ese tipo de programas de espionaje suelen ser sumamente confidenciales.

En respuesta a las consultas de Reuters, un funcionario del Gobierno de Obama dijo: «Estados Unidos no está realizando una vigilancia electrónica sobre las sedes del Banco Mundial y el FMI en Washington». El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, no aclaró si la NSA había realizado escuchas a las dos entidades en el pasado.

Según esta fuente, Obama había ordenado detener ese tipo de prácticas en las últimas semanas, además de haber dado instrucciones a la NSA de reducir las escuchas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.