El terrorismo yihadista golpea por primera vez el turismo de TúnezDetienen a un líder prófugo de los Hermanos Musulmanes en El Cairo

AFPEl Cairo AFP

El terrorismo golpeó ayer por primera vez el turismo de Túnez tras el triunfo de la revolución popular. Una escalada de la violencia que según el Gobierno busca sabotear la transición democrática. Un kamikaze se hizo explotar sin causar víctimas en Susa, mientras que en la cercana Monastir fue frustrado un ataque contra el mausoleo del padre de la independencia tunecina Habib Burguiba.

Los autores eran dos tunecinos «salafistas yihadistas», uno de los cuales venía de un país vecino, indicó el portavoz de Interior, Mohamed Alí Larui. En la capital fueron detenidos cinco supuestos cómplices.

El atentado suicida en Susa tenía como objetivo el hotel Riad Palm. El kamikaze equipado de un cinturón con explosivos intentó acceder al hotel por una puerta trasera, pero fue descubierto por los guardias y perseguido hasta la playa, donde se inmoló. Media hora más tarde, «un joven de 18 años con una bolsa cargada de explosivos fue detenido» en el mausoleo de Burguiba, indicó Larui. Según testigos, el hombre fue visto y denunciado por residentes que sospecharon de su comportamiento, cuando estaba en un cementerio cerca del suntuoso mausoleo. Es oriundo de Zaguán (norte) y pesa sobre él cuatro órdenes de búsqueda.

Las fuerzas de seguridad egipcias detuvieron ayer a uno de los últimos dirigentes de los Hermanos Musulmanes que aún se hallaba prófugo, Esam al Erian. Vicepresidente de la estructura política de la hermandad, el Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), Erian fue arrestado en la madrugada de ayer en su escondite, en la parte oriental de El Cairo, según indicó el Ministerio del Interior

En fotos que circulan en las redes sociales, aparentemente sacadas durante su arresto, Erian aparece sonriente, haciendo un gesto que expresa su rechazo al derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi.

También ayer las fuerzas de seguridad entraron en la universidad islámica de Al Azhar en El Cairo para poner fin a la protesta de estudiantes seguidores de Mursi, que retuvieran al rector junto a algunos trabajadores. Fueron detenidas 25 personas, según la web ahram.org. A media tarde estallaron enfrentamientos en otras universidades egipcias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El terrorismo yihadista golpea por primera vez el turismo de TúnezDetienen a un líder prófugo de los Hermanos Musulmanes en El Cairo