El mediador internacional se entrevista con el presidente sirio, Bachar al Asad

EFE

INTERNACIONAL

No han trascendido de momento detalles del encuentro

30 oct 2013 . Actualizado a las 13:16 h.

El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, se reúne hoy en Damasco con el presidente del país, Bachar al Asad, en el marco de su gira para recabar apoyos para la conferencia de paz de Ginebra 2, prevista para noviembre.

Fuentes oficiales señalaron a Efe que el mediador se entrevista en estos momentos con el mandatario, sin que hayan trascendido todavía detalles del encuentro.

Brahimi inició hace dos días una visita al país árabe, donde ayer mantuvo un encuentro con el ministro de Exteriores, Walid al Mualem.

En esa reunión, Al Mualem confirmó la participación de su Gobierno en la conferencia de paz, donde el diálogo «será entre sirios y bajo el liderazgo sirio».

El jefe de la diplomacia siria destacó que su Ejecutivo basa su decisión en el «derecho exclusivo del pueblo sirio a diseñar su futuro político y elegir a sus líderes».

Mientras que el régimen ha anunciado que acudirá, el principal grupo opositor, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), se mantiene reticente y adoptará una decisión definitiva a finales de la próxima semana.

Algunos grupos armados de tendencia islamista consideran que acudir a Ginebra 2 equivale a una traición.

Brahimi se reunió también el martes con algunos opositores dentro del país como el jefe del Consejo de Coordinación Nacional Sirio, Hasan Abdel Azim, que aboga por una transición pacífica y respalda la participación de la oposición en Ginebra 2.