Marine Le Pen buscará un socio en España para formar un «grupo patriótico» europeo

Estrasburgo / Efe

INTERNACIONAL

La líder del Frente Nacional francés mueve ficha de cara a las elecciones europeas de mayo del 2014

24 oct 2013 . Actualizado a las 09:24 h.

La líder del Frente Nacional francés (FN), Marine Le Pen, se prepara para formar un grupo político europeo nuevo en la futura Eurocámara y espera contactar con algún partido en España. «Por el momento no tenemos relación con ningún movimiento patriótico en España pero esperamos que eso cambiará pronto», señaló ayer Le Pen durante una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo, en favor de los «movimientos patrióticos legítimos».

No descartó ser la presidenta de una futura formación que llevará el nombre de Alianza Europea por la Libertad, y que se conformaría tras la Cámara que surja de las elecciones europeas de mayo del 2014. Para la creación de un grupo parlamentario propio en el PE son necesarios 25 eurodiputados de siete nacionalidades. La líder del FN ha abierto la puerta al holandés Vlaams Belang, a la N-VA en Flandes y al sueco Sverigedemokraterna, entre otros, y descartado al griego Amanecer Dorado y al húngaro Jobbik.

Le Pen señaló que el futuro grupo parlamentario tiene el objetivo de «devolver la soberanía al pueblo europeo» y renegó de la etiqueta de «extrema derecha para definir la coalición». «Somos patriotas y nada en nuestro proyecto político es extremista. Quien nos pone esa etiqueta son nuestros rival», dijo.

Lamentó que los grandes partidos europeos sean «incapaces de controlar los flujos masivos de inmigración a Europa», así como «la explosión del desempleo». La hija de Jean Marie Le Pen también quiso dejar claro que en su programa «no está la islamofobia».

La eurodiputada, que pertenece a los no inscritos en la Eurocámara, ya anunció que encabezará la lista del FN en París en los comicios del año que viene.