Estados Unidos confirma el secuestro de dos estadounidenses por piratas en África

EFE WASHINGTON

INTERNACIONAL

El Departamento de Estado afirmó que aún se está recabando información y apuestan por mantener la discreción

24 oct 2013 . Actualizado a las 23:06 h.

El Gobierno de EE. UU. confirmó hoy que al menos dos estadounidenses han sido secuestrados después de que un navío fuera víctima de un «acto de piratería» frente a las costas de Nigeria.

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo hoy en rueda de prensa que aún están intentando recabar detalles sobre el secuestro de dos estadounidenses que iban en un barco de la empresa privada norteamericana Edison Chouest.

La web GCaptain informó hoy de que el barco de aprovisionamiento C-Retriever fue atacado en aguas del golfo de Guinea, frente a las costas de Nigeria, por piratas que mantienen a dos estadounidenses secuestrados, el capitán y el ingeniero jefe del navío.

Este medio especializado en información de comercio marítimo habló con el hermano de uno de los secuestrados, quien aseguró que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) también trabaja en el caso.

Harf dijo que tienen «mucha confianza» de que esas informaciones son correctas, al tiempo que dijo que todo apunta a que ha sido un «acto de piratería» y no cree que se trate de un ataque terrorista contra intereses estadounidenses.

La portavoz del Departamento de Estado afirmó que aún están recopilando información y quieren mantener la discreción para resolver la situación, en la que trabaja el jefe de seguridad de la misión diplomática estadounidense en Nigeria.

Fuentes del Pentágono consultadas por Efe se limitaron a asegurar que se coordinan con el Departamento de Estado, y recordaron que el Mando de África de las Fuerzas Armadas estadounidenses sigue trabajando con sus socios en la región para hacer frente a la amenaza de la piratería en la zona, que se ha incrementado recientemente.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el Gobierno está vigilando la situación y que ahora la principal preocupación es la seguridad de los estadounidenses secuestrados.

Según fuentes consultadas por CBS News, en el momento del ataque pirata la nave se encontraba a unas 40 millas náuticas de la costa y la tripulación constaba de 13 personas.

La zona del golfo de Guinea cuenta con un gran tráfico marítimo al ser una zona de concentración de plataformas petrolíferas y comercio.