China se compromete ante la UE a mantener abierto su mercado

EFE BRUSELAS

INTERNACIONAL

Ambas partes van a iniciar en breve la negociación de un acuerdo de protección de inversiones

25 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El vicepresidente de China, Ma Kai, expuso hoy ante la Unión Europea el compromiso de Pekín a mantener sus mercados abiertos, en un momento en que ambas partes van a iniciar la negociación de un acuerdo de protección de inversiones.

«Nos comprometemos a mantener la apertura de los mercados, ser prudentes a la hora de usar remedios comerciales y fomentar los intercambios y la cooperación entre nuestras empresas e industrias, además de dar prioridad al diálogo y las consultas para afrontar nuestras fricciones comerciales», indicó en una rueda de prensa Ma.

El político chino se reunió hoy en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, y el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en el marco del primer diálogo económico y comercial de alto nivel entre las dos partes desde el nombramiento del nuevo Gobierno chino.

Ma destacó igualmente que en el encuentro acordaron «adoptar más medidas» para expandir la cooperación en aduanas, inspecciones de calidad, derechos de propiedad intelectual y aviación civil, y ampliar el comercio de alta tecnología.

Ambas partes colaborarán más en las industrias innovadoras, respetuosas con el medioambiente y eficientes desde el punto de vista energético.

Asimismo, subrayó la voluntad de las dos potencias de trabajar más estrechamente en foros multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) para promover unos intercambios más abiertos y rechazar el proteccionismo.

Sobre la negociación de un tratado de inversiones, Ma aseguró que su país «está dispuesto a trabajar con la UE para agilizar el proceso».

En ese ámbito, pidió que la UE tome «acciones concretas» para eliminar las dificultades a las que se enfrentan las compañías chinas a la hora de invertir en territorio europeo, incluidos los ámbitos de los visados y los permisos de trabajo.

«Tenemos total confianza en la recuperación de la economía europea y de la integración de la UE, y hemos reiterado nuestro compromiso de apoyar a la Unión Europea para responder a la crisis de la deuda soberana», indicó Ma.

Rehn aseguró por su parte que la eurozona ha realizado «progresos muy sustanciales» en el último año y que las dudas en los mercados financieros han desaparecido gracias al refuerzo de la credibilidad de la política fiscal en los Estados comunitarios.

También se refirió a la «acción decisiva» del Banco Central Europeo para financiar los mercados de bonos y la mayor gobernanza económica con un marco a medio plazo para la consolidación de las finanzas públicas y el crecimiento y el empleo.

«Estamos experimentando una recuperación económica», dijo Rehn, quien pidió a su vez «no caer en complacencia, pero mantener el impulso de construir la unión económica y monetaria, incluida la unión bancaria».

Preguntado por los litigios comerciales entre la UE y China, De Gucht indicó que el de los subsidios industriales sigue siendo «uno de los principales problemas en nuestro comercio», e insistió en que es necesario respetar las normas de la OMC.

Sobre la posibilidad de aplicar el modelo de solución del caso de los paneles solares a otros conflictos, como el que China y la UE aún mantienen por los equipos de telecomunicaciones o los tubos de acero inoxidable de alto rendimiento, el comisario manifestó que «todos los casos son distintos», pero valoró que en el litigio de los paneles hubiese «negociación» y «conversaciones».

«No hemos discutido casos específicos», concluyó.