Alemania acusa a Estados Unidos de pinchar el teléfono móvil de Merkel

La canciller alemana ha pedido una «explicación inmediata» a Obama ante una práctica que considera «inaceptable»


El Gobierno alemán ha detectado indicios de que el teléfono móvil de la canciller alemana, Angela Merkel, pudo ser pinchado por los servicios secretos de Estados Unidos. La propia canciller alemana ha solicitado una «explicación inmediata» por parte del gobierno de Barack Obama.

Una inspección realizada por los servicios de información alemanes y la Agencia federal de seguridad ha llevado al Gobierno germano a considerar que la sospechas de espionaje son «plausibles», motivo por el que se han pedido explicaciones a la administración estadounidense. Merkel llamó esta tarde al presidente Barack Obama y le hizo saber que si la información se confirma, «desaprueba totalmente» esas prácticas, que considera «inaceptables». «Sería un grave abuso de confianza. Esas prácticas deben concluir de inmediato», aseguró su portavoz.

La reacción de la Casa Blanca no se ha hecho esperar. El Gobierno de Estados Unidos ha negado que sus servicios de inteligencia hayan espiado el teléfono móvil de Merkel, y confirmó que Obama habló con ella al respecto. El presidente estadounidense aseguró a Merkel que «Estados Unidos no está monitoreando ni monitoreará sus comunicaciones», afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.

Cuando saltó a los medios el escándalo del espionaje estadounidense por las informaciones filtradas por el excanalista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden, Berlín ya requirió aclaraciones a Washington. Merkel, según Der Spiegel, recordó hoy a Obama sus peticiones y le trasladó que Alemania espera acordar con un país aliado como Estados Unidos las bases del trabajo de los servicios de inteligencia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Alemania acusa a Estados Unidos de pinchar el teléfono móvil de Merkel