Última hora
Sánchez suspende su agenda para reflexionar si renuncia a la Presidencia tras la denuncia contra su esposa

Agreden a la madre de la gitana expulsada de Francia

AFP

INTERNACIONAL

Leonarda Dibrani y su familia se vieron envueltos en una discusión con un grupo de personas en Kosovo por cuestiones familiares y no étnicas

20 oct 2013 . Actualizado a las 22:57 h.

Leonarda Dibrani, la alumna gitana expulsada de Francia, ha sido agredida junto a su familia este domingo por unos desconocidos en Kosovska Mitrovica, donde residen desde su deportación el 9 de octubre, según informó una fuente policial. «Los Dibrani se paseaban por Mitrovica con sus hijos cuando fueron agredidos por unos desconocidos».

Al parecer, la madre de Leonarda, Xhemaili, de 41 años, recibió una bofetada y fue hospitalizada tras una discusión con un grupo de personas por cuestiones familiares y no étnicas. «Sobre las 18.30 (16.30 GMT) se informó a la policía de Mitrovica que se había producido una pelea entre dos familias en el centro de Mitrovica, cerca del mercado de la ciudad», explicó el portavoz de la Policía de Kosovo, Avni Zahiti. El portavoz subrayó que según la investigación policial todo se debió a una trifulca con los miembros de otra familia y no tiene nada que ver con una motivación xenófoba. «Este no es un ataque con implicaciones étnicas», recalcó.

«Xhemile Dibrani, la madre de Leonarda Dibrani, recién repatriada de Francia, estaba paseando por la ciudad cuando se enfrentó a otra familia gitana. Comenzaron a discutir y posteriormente la madre de Leonarda resultó agredida», sostuvo el portavoz policial. De acuerdo con las primeras informaciones de la Policía, la trifulca se produjo por problemas anteriores entre las dos familias. «La madre de Leonarda después del ataque ha solicitado asistencia médica», declaró el policía, que negó haber sufrido lesiones de importancia. Los demás miembros de la familia no sufrieron ninguna agresión, y el padre acompañó a su mujer mientras recibía asistencia sanitaria.

El presidente francés, François Hollande, ofreció el sábado a Leonarda Dibrani, de 15 años, volver a Francia, sola, para seguir con sus estudios. La joven rechazó la oferta porque no quiere regresar sin su familia. «No iré sola a Francia, no abandonaré a mi familia. No soy la única que va a la escuela, también están mis hermanos y mis hermanas», declaró el sábado la menor nacida en Italia. Cuatro de sus cinco hermanos y hermanas nacieron también en Italia y la más pequeña, de 17 meses, en Francia.

Después de haber afirmado lo contrario, el padre, Resat, admitió haber sido el único de la familia en haber nacido en Kosovo, antigua provincia serbia que proclamó su independencia en febrero del 2008. Según su testimonio, Dibrani y su familia viajaron a Francia desde Italia en el 2008 «sin papeles». El padre admitió haber mentido a las autoridades francesas en sus solicitudes de asilo al afirmar que toda su familia era de Kosovo, con la esperanza de tener más posibilidades de lograr el asilo en Francia.