Un sicario disfrazado de payaso asesina a un capo mexicano durante una fiesta infantil

Dpa

INTERNACIONAL

El cártel de Tijuana, integrado en su mayoría por miembros de la familia de la víctima, fue uno de los grupos del narcotráfico más poderosos del páis

19 oct 2013 . Actualizado a las 19:00 h.

Francisco Rafael Arellano Félix, integrante del clan del cártel de Tijuana, fue asesinado en la noche del viernes por un sicario disfrazado de payaso en el balneario de Los Cabos, en el estado de Baja California Sur.

Arellano Félix, alias «El Menso», se encontraba en una fiesta infantil familiar en el hotel Marbella de Cabo San Lucas, a donde llegó un hombre y le disparó en la cabeza y el tórax, informó el diario Reforma. Versiones de otros diarios como «El Sudcaliforniano» indican que el mayor de los Arellano Félix fue ejecutado por un hombre que entró disfrazado de payaso a la fiesta. «Cuando la fiesta estaba en su apogeo con los chistes de los payasos y griterío de los infantes, en forma espontánea salió un individuo vestido de payaso y le disparó con ráfagas de rifles AK-47 acabando con su vida», señaló.

El ataque contra Arellano Félix desató una confrontación en el hotel y posteriormente un fuerte operativo en el balneario. De momento las autoridades no se han pronunciado sobre el hecho.

Francisco Rafael Arellano Félix fue extraditado a Estados Unidos el 16 de septiembre del 2006 luego de cumplir varios años de prisión en México. En Estados Unidos fue sentenciado a seis años de cárcel en el 2007, tras declararse culpable de la venta de cocaína a un agente. En el 2008 salió por buena conducta de la prisión estadounidense en la que se encontraba recluido y fue repatriado a México.

En la década de los noventa el cártel de Tijuana, integrado en su mayoría por miembros de la familia Arellano Félix, fue uno de los grupos del narcotráfico más poderosos de México. En la actualidad se le considera una de las organizaciones del crimen organizado más debilitadas. El clan es originario del estado de Sinaloa y lo conforman una decena de integrantes de esta familia, emparentada con el ex capo del cártel de Guadalajara Miguel Ángel Félix Gallardo, detenido en 1989.

Informes de las autoridades de México y Estados Unidos indican que a partir de 2002 empezó el debilitamiento del cártel de Tijuana (también conocido como el de los Arellano Félix) por las capturas que se dieron de Benjamín, Francisco Javier -alias «El Tigrillo»-, Francisco Rafael y Eduardo y la muerte de Ramón Arellano Félix en un tiroteo.

Al cártel de Tijuana se le atribuye, ente muchos otros crímenes, el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en 1993 en el aeropuerto de la ciudad de Guadalajara. El sacerdote supuestamente fue confundido por los sicarios con el fugitivo líder del cártel de Sinaloa Joaquín «El Chapo» Guzmán.