Dick Cheney temió un atentado «a lo 'Homeland'»

Efe

INTERNACIONAL

El que fuera vicepresidente en el mandato de George W. Bush tenía miedo de que le asesinaran pirateando su marcapasos

19 oct 2013 . Actualizado a las 19:34 h.

El exvicepresidente estadounidense Dick Cheney temió que los terroristas pudieran usar el desfibrilador colocado en su corazón para atentar contra él, al estilo de lo que se puede ver en la serie Homeland, y por ello pidió a su médico en el 2007 que lo modificara, según extractos adelantados de entrevistas que ha concedido a las cadenas CNN y CBS.

El cardiólogo de Cheney, Jonathan Reiner, inhabilitó una función inalámbrica de ese dispositivo para evitar que terroristas pudieran usar las descargas eléctricas para atentar contra el entonces vicepresidente, según relatan ambos en «Heart», un libro que han escrito conjuntamente y que ahora están promoviendo.

El que fuera vicepresidente de EEUU bajo el mandato de George W. Bush (2001-2009) ha sufrido varios ataques cardiacos a lo largo de su vida y en el 2012, con 71 años, recibió un trasplante de corazón. Años después de la modificación de su desfibrilador en el 2007, Cheney vio un capítulo de la serie Homeland en la que se plantea una trama terrorista similar a la que él había imaginado, en la que el presidente de los Estados Unidos muere después de que piratearan su marcapasos.

«Yo fui consciente del peligro, de que existía, y me pareció creíble (...) Era una representación exacta de lo que era posible», comentó Cheney en la entrevista con CNN. Por otro lado, Cheney afirmó que sus problemas de salud no afectaron a su rendimiento durante los ocho años en los que fue vicepresidente de la primera potencia mundial.

En uno de los momentos más estresantes de su vida, cuando se produjeron los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, «no pensé en mi salud», sino «en el problema que teníamos delante», relató. Ahora, a los 72 años y tras el trasplante al que se sometió el año pasado, Cheney dice que es «un hombre nuevo» y que se siente «fantástico».