Altercados durante las protestas en Italia contra los recortes

Miles de persona han salido a las calles de Roma para clamar contra las medidas de austeridad del Gobierno de Enrico Letta


Miles de personas, 70.000 según los organizadores y 30.000 según las autoridades, se han echado este sábado a las calles en Roma para protestar contra las medidas de austeridad del Gobierno de Enrico Letta en una marcha en la que se registraron algunos altercados protagonizados por grupos minoritarios.

Los manifestantes, convocados por varias organizaciones bajo el lema «contra la precariedad y la austeridad organizamos nuestra rabia», partieron con más de una hora de retraso y, aunque la marcha transcurrió de forma tranquila, se vivieron algunos momentos de tensión. El primero de ellos cuando la cabeza de la manifestación pasó por delante de a sede de la asociación de extrema-derecha CasaPound. En este punto, decenas de miembros del movimiento provistos de cascos y palos esperaban a los manifestantes, algunos de los cuales también llevaban objetos para defenderse, pero la Policía intervino separando a ambos grupos y evitando el choque. Un carabinero resultó herido, según La Repubblica.

El siguiente punto caliente en el recorrido fue el Ministerio de Economía. Aquí, un grupo de encapuchados lanzó piedras y otros objetos contra el edificio, lo que obligó a la Policía a intervenir y cargar contra los jóvenes. Según el diario italiano, este enfrentamiento se cobró tres detenidos, dos de ellos chicas.

Roma había amanecido este sábado blindada, con muchos negocios a lo largo del recorrido previsto cerrados y con los escaparates protegidos por tablas de madera, por temor a que se repitan los incidentes registrados en la manifestación que hubo en octubre del 2011, que dejaron considerables daños materiales. Esto no ha impedido, sin embargo, que ya se hayan roto algunos ventanales a lo largo del recorrido y que se haya prendido fuego a algunos cubos de basura y papeleras. Y todo pese a que las autoridades habían procedido a la retirada de muchos de ellos a lo largo del recorrido.

Las fuerzas de seguridad ya habían procedido este viernes a varios arrestos de jóvenes anarquistas y black block por temor a incidentes, según informa Il Corriere della Sera. Así, por la mañana, cinco franceses black bloc, un grupo antisistema conocido en todo el mundo por reventar manifestaciones y vestir de negro, habían sido detenidos y expulsados del país. Posteriormente, la Policía detuvo a cuatro anarquistas a los que se halló en posesión de un cuchillo, una piedra, un mosquetón y un pasamontañas. Otros cinco jóvenes fueron detenidos en posesión de dos cascos, una cadena con candado y una mascara antigás.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Altercados durante las protestas en Italia contra los recortes