El kirchnerismo intenta mitigar una derrota en las legislativas

Agustín Bottinelli BUENOS AIRES / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Anuncia la vuelta de la presidenta antes del fin de la campaña electoral

18 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cada 17 de octubre los peronistas rememoran aquel día de 1945 cuando miles de obreros ocuparon la plaza de Mayo reclamando la libertad de su líder Juan Domingo Perón, detenido por el Gobierno. Pero ayer, a diez días de las elecciones, el Día de la Lealtad fue una excusa para palpitar el poder de convocatoria de los candidatos a las legislativas del día 27 y organizar una demostración de fidelidad a Cristina Fernández.

En la recta final de la campaña electoral y con la presidenta en reposo absoluto por prescripción médica, debido a la extracción de un coágulo cerebral, la celebración tuvo más una intención política que la de un homenaje al viejo líder. En los discursos, Perón, cuya imagen todos se disputan, fue solo un paso obligado para intentar conquistar a los votantes indecisos.

El peronismo, dividido en tres fracciones de peso, realizó cuatro actos públicos. Dos, organizados por el kirchnerista Frente para la Victoria, otro por el contrincante de más peso, Sergio Massa, y el tercero por la Confederación General del Trabajo (CGT), comandada por el camionero Hugo Moyano. Dos hombres cercanos a los Kirchner hasta que la presidenta decidió alejarlos de su lado.

Las organizaciones kirchneristas fueron las encargadas de los preparativos del acto de apoyo a Cristina en la plaza de Mayo, aunque su poder de convocatoria tuvo que dividirse. El principal candidato a senador de la presidenta, Martín Insaurralde, organizó un acto en la localidad de Avellaneda, acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, que reemplaza a la presidenta en los actos de campaña. La división mermó la cantidad de participantes en los dos eventos.

Insaurralde acortó en los últimos días la diferencia que le dan los sondeos con respecto a su principal rival, el alcalde de Tigre, Sergio Massa. Los catorce puntos de ventaja de Massa quedaron reducidos a once

Massa también celebró con su Frente Renovador el Día de la Lealtad en el municipio de Almirante Brown, un territorio básicamente kirchnerista y donde el candidato a senador quiso probar sus fuerzas, sin lograr la multitud esperada.

Scioli anunció que la presidenta participará «en pocos días más» en un acto oficial pese a que los médicos le indicaron 30 días de estricto reposo. A la espera de lo que digan los médicos, la presencia de Cristina en los últimos días de campaña podría mitigar la derrota del oficialismo en los grandes distritos, que pronostican los sondeos.