Ecuador estudia pedir una solución para Assange en instancias internacionales

EFE

INTERNACIONAL

El fundador de Wikileaks está a la espera de que Reino Unido le entregue un salvoconducto con el cual poder salir de ese país

08 oct 2013 . Actualizado a las 17:56 h.

Ecuador estudia la posibilidad de recurrir a instancias judiciales internacionales para dar una solución al caso del australiano Julian Assange, asilado en la embajada del país andino en Londres desde el 19 de junio de 2012, informó hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño. «Estamos analizando seriamente qué tenemos que hacer ya en los próximos meses para recurrir a otras instancias porque la instancia diplomática hemos ido reforzándola, planteando propuesta tras propuesta tras propuesta», dijo el titular de Exteriores a la televisión Gama.

Según Patiño, Ecuador podría llegar incluso «a la Corte Internacional de Justicia para tratar este tema». «En este organismo podríamos considerar el planteamiento; no se trata de los tribunales de arbitraje, que tratan los temas entre empresas privadas y estados», aclaró.

Patiño indicó que aún no ha habido respuesta de parte del Reino Unido para la designación de profesionales para «encontrar jurídica, política y diplomáticamente una salida» al asunto, aunque reconoció que hay «voluntad de reunirse» por parte de sus colegas británicos. «Hemos presentado documentos, pero los documentos de respuesta son documentos que, lamentamos decir, no tiene suficiente sustento jurídico; son reacciones muy cortas de una paginita, una cuestión de decir nosotros tenemos otro compromiso», anotó.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, asilado desde hace más de un año en la embajada ecuatoriana en Londres, está a la espera de que Reino Unido le entregue un salvoconducto con el cual poder salir de ese país. Las autoridades británicas sostienen que tienen la orden de detener a Assange para entregarle a la justicia de Suecia, donde es requerido por denuncias de supuestos delitos sexuales, que él niega. Patiño consideró que es «absolutamente inaceptable» que Assange esté «encerrado» casi un año y medio.