David Cameron remodela el Gobierno con la vista puesta en Escocia

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

El cambio pasa por la salida del liberaldemócrata Michael Moore como ministro para este territorio y su sustitución por otro más combativo contra la independencia

08 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El primer ministro británico, David Cameron, sorprendió ayer al mundo político británico al poner en marcha una remodelación del Gobierno con la mirada puesta en el referendo sobre la independencia de Escocia en 2014. El cambio pasa por la salida del liberaldemócrata Michael Moore como ministro para este territorio y su sustitución por otro compañero de su partido, pero más combativo en contra de la independencia. Se trata de Alistair Carmichael, un fuerte defensor de la permanencia de Escocia en el Reino Unido y de las ventajas económicas de mantener este vínculo, sellado en 1707 a través de la llamada Acta de Unión.

Moore era según Efe una figura clave en el Gobierno de coalición formado por conservadores y liberaldemócratas, pues estuvo al frente de las negociaciones con Salmond sobre la consulta que se celebrará el 18 de septiembre de 2014. Aceptó bien su sacrificio. El también escocés Carmichael se ocupaba hasta ahora de mantener la disciplina parlamentaria de su partido, el tercero del país, y es considerado por los analistas un político combativo a la hora de hacer campaña por el «no» a la independencia de Escocia.

Perfil distinto

Tras conocerse la sustitución, el líder de los liberaldemócratas y viceprimer ministro Nick Clegg no descartó un posible retorno de Moore al Gobierno, pero consideró que era necesario adoptar un perfil distinto, con «experiencia diferente» de cara a la consulta.

Se espera que la campaña por el referendo cobre fuerza en los próximos meses. De momento las encuestas no muestran una clara victoria de Salmond en favor de la independencia. Sus partidarios recordaron ayer que el nuevo ministro pidió en 2007 la abolición del ministerio del que ahora se hace cargo por considerarlo «indefendible».