Cristina Fernández de Kirchner evoluciona favorablemente tras una operación de hora y media

La presidenta argentina, intervenida por un hematoma cerebral, deberá permanecer al menos 48 horas en cuidados intensivos


La operación para drenar un hematoma craneal a la presidenta argentina,Cristina Fernández de Kirchner, ha concluido tras poco más de hora y media. La presidenta se recupera de la anestesia en la Fundación Favaloro, acompañada de sus hijos, y deberá permanecer al menos 48 horas en cuidados intensivos.

«La operación ha sido satisfactoria, ha salido muy bien», destacó el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro, en la primera información oficial brindada en las puertas de la clínica privada del barrio porteño de Montserrat. «La presidenta de la nación ya está en su habitación, está de muy buen ánimo, saludó a todos, agradeció al equipo médico y a todos ustedes y a toda la gente que está rezando por ella», indicó Scoccimarro.

El parte médico oficial señala en tanto que «se le realizó la evacuación de un hematoma subdural derecho a la presidenta de la nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, en una cirugía sin complicaciones». «Previo a la misma, fueron descartados los riesgos cardiovasculares a través de distintos exámenes complementarios. La paciente evoluciona favorablemente permaneciendo internada en la Unidad de Cuidados Intensivos», sostiene el comunicado.

La Fundación ha señalado que el tratamiento de reposo recomendado el sábado «debió ser modificado» después de que la mandataria experimentase el domingo «una sensación de hormigueo en su brazo izquierdo». La operación servirá para la «evacuación quirúrgica» del «hematoma subdural crónico» diagnosticado el pasado 12 de agosto tras una caída.

La Casa Rosada anunció el sábado que la mandataria debería guardar un mes de reposo después de que un golpe que sufrió el 12 de agosto le provocara un hematoma que en los últimos días le generó fuertes dolores de cabeza.

Por otro lado, el vicepresidente, Amado Boudou, asumirá las funciones de la presidenta. El Ejecutivo había asegurado que en esta ocasión la mandataria no optaría a la licencia, como ya ocurrió en enero de 2012 cuando fue operada de tiroides, aunque al final se ha dispuesto que Boudou asuma durante al menos los próximos 30 días las funciones de Cristina Fernández.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Cristina Fernández de Kirchner evoluciona favorablemente tras una operación de hora y media