Letta promete reformar la ley de inmigración tras la tragedia de Lampedusa

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

LANNINO / EFE

Los muertos recuperados en el mar ascienden ya a 181. La cifra total de fallecidos podría superar los 300

07 oct 2013 . Actualizado a las 00:31 h.

Con la mejora del estado del mar se reanudó ayer en Lampedusa el rescate de los cuerpos de las víctimas del naufragio de una barcaza de inmigrantes eritreos que se incendió a pocas millas de la isla italiana el jueves. Se recuperaron ayer 70 cadáveres, con lo que el número de fallecidos confirmados se eleva a 181.

Los submarinistas cuentan con la ayuda de robots que controlan la situación de la embarcación que yace en el fondo del mar y en la que se encuentran entre 100 y 200 cuerpos. Se está estudiando la posibilidad de hacerla subir a la superficie con una serie de globos aerostáticos. Para poder conservar los cuerpos y permitir la investigación a la policía científica, se han dispuesto dos camiones frigoríficos. «Muchos están ya en fase de descomposición», explicó la alcaldesa Giusi Nicolini.

La alcaldesa recibió a la ministra de la Integración, Cecile Kyenge, quien aseguró que el Gobierno de Enrico Letta afrontará la reforma de la ley de inmigración Bossi-Fini, promovida por la Liga Norte durante el Gobierno de Berlusconi. «Espero que esta desgracia nos haga reflexionar sobre nuestra posición, sobre nuestras fronteras y nuestro mar y, sobre todo, pedimos que este drama no lo tengamos que afrontar solos, sino junto con Europa», dijo Kyenge. La ministra de origen congoleño, blanco de los insultos de la Liga Norte, visitó el centro de acogida, donde muchos inmigrantes pasan la noche al raso en colchonetas.

Nicolini pidió que se terminase con la polémica sobre el socorro a los náufragos. «Los marineros de Lampedusa no dejan morir a los inmigrantes en el mar. No lo han hecho nunca y no lo harán jamás», afirmó tajante. Letta volvió a insistir en que el problema de la inmigración «es un problema europeo» y anunció que el próximo miércoles José Manuel Durão Barroso, presidente de la CE, estará en Lampedusa junto con el ministro del Interior, Angelino Alfano.