Los expertos internacionales comienzan a destruir arsenal químico de Siria

Agencias / La Voz

INTERNACIONAL

Laa medida da respuesta al acuerdo adoptado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

06 oct 2013 . Actualizado a las 14:54 h.

El equipo de expertos internacionales que se encuentra en Siria comenzó hoy a «destruir» parte del arsenal químico del régimen de Bachar al Asad, ha asegurado un responsable de la misión conjunta de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y de Naciones Unidas (ONU).

La fuente, que pidió el anonimato, señaló que durante el día de hoy los investigadores tienen programado «destruir parte de las armas almacenadas y de los equipos para su producción».

Esta es la primera jornada en que los inspectores se dedican a esta tarea, según la fuente, que no quiso precisar el lugar exacto en el que están trabajando por «motivos de seguridad». Durante los primeros días de su misión, el equipo técnico ha trabajado en verificar la información proporcionada por el Gobierno sirio, la seguridad de los equipos de inspección y la disposición para implantar el plan que establece la destrucción del arsenal químico durante la primera mitad de 2014.

Esta decisión se toma a raíz de la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para la destrucción del arsenal químico de Siria. La noticia, aprobada de forma unánime, contempla la destrucción de estas armas como requisito imprescindible para evitar una intervención.

La resolución se basa en un acuerdo suscrito entre Estados Unidos y Rusia a comienzos del mes de septiembre en Ginebra, después de que los investigadores de Naciones Unidas corroboraran el uso de gas sarín en un ataque supuestamente realizado por el Ejército de Siria a las afueras de Damasco y en el que perdieron la vida cientos de personas.