El Consejo de Europa apunta que Italia no está preparada para el actual flujo inmigración

EFE

INTERNACIONAL

Asegura que su sistema de recepción de inmigrantes y demandantes de asilo no es adecuado

03 oct 2013 . Actualizado a las 14:53 h.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) constató hoy que, «de nuevo», Italia ha demostrado que no está bien preparada para hacer frente a una nueva oleada de inmigración en sus costas, y que su sistema de recepción de inmigrantes y demandantes de asilo no es adecuado.

«Italia necesita desarrollar una política coherente para detectar, identificar, informar y registrar a inmigrantes irregulares, demandantes de asilo y refugiados que llegan a sus costas, y para devolver a quienes no necesitan protección internacional», indicó la APCE en un comunicado.

Su advertencia se produce el mismo día en que al menos 82 inmigrantes indocumentados han muerto, mientras que más de 250 resultan desaparecidos, tras el naufragio de la barcaza en la que viajaban unas 500 personas y que intentaba llegar a la isla italiana de Lampedusa, al sur de Sicilia.

El borrador de un informe elaborado por el comité de migración de esa asamblea llama además a las autoridades italianas a hacer todo lo posible para garantizar que la gente que entra ilegalmente en su territorio no prosiga su viaje hacia otros Estados miembros del Consejo de Europa.

«Otros países del Consejo de Europa y de la UE deberían mostrar una mayor solidaridad con Italia y con otros países miembros que se encuentran en la primera línea de las llegadas al Mediterráneo», señalaron los parlamentarios en su comunicado.

La nota critica igualmente «la confusión y el caos» que sigue rodeando a los incidentes en los que esos colectivos son rescatados de embarcaciones en el Mediterráneo, lo que para la APCE subraya una «necesidad urgente» de que se esclarezcan las responsabilidades.