Napolitano afirma que las elecciones en Italia serán un último recurso

Agencias

INTERNACIONAL

El presidente de la república se reúne con el primer ministro Letta para responder al desafío de Berlusconi

29 sep 2013 . Actualizado a las 18:28 h.

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, aseguró que sólo se convocarán elecciones generales como última opción, en respuesta a las amenazas del ex primer ministro Silvio Berlusconi de hundir al actual gobierno. «La tradición y las obligaciones constitucionales dictan que el presidente de la República disuelve el Parlamento sólo cuando no hay posibilidad de formar una mayoría» en la cámara, dijo Napolitano durante una visita a Nápoles.

«Intentaré verificar los precedentes de otras crisis, a partir de las del segundo Gobierno liderado por (Romano) Prodi y según los criterios de mis predecesores y míos. Veremos la sucesión de acontecimientos», ha afirmado Napolitanos, en declaraciones a la prensa realizadas en Nápoles. «El presidente de la República no confía en un partido o en otro. El único camino que he seguido ha sido el de favorecer la formación de un Gobierno sobre la base de los números, que no he determinado yo sino que han determinado los electores, que veían imposible la formación de un gobierno sin el concurso de los dos partidos mayoritarios», ha afirmado el jefe del Estado italiano.

El presidente tiene previsto reunirse esta tarde con el primer ministro, Enrico Letta, para evaluar si todavía puede continuarse con el actual periodo legislativo. El sábado, los cinco ministros del partido de Berlusconi (Pueblo para la Libertad, PdL) que integran el gobierno de coalición amenazaron con dimitir, provocando así una eventual caída del Ejecutivo de Letta. Los seguidores de Berlusconi quieren que el ex primer ministro, condenado en firme por evasión fiscal, no sea expulsado del Senado.

Pero la excusa de Il Cavaliere para amenazar con abandonar el gobierno es su rechazo al planeado aumento del IVA al 22 %. «No podemos apoyar a un gobierno que aumenta la presión fiscal sobre los ciudadanos», dijo hoy Berlusconi, el mismo día en que cumple 77 años. «Mis visicitudes personales no tienen nada que ver con esto», agregó el ex mandatario, que se mostró convencido de ganar unas elecciones que, según él, deberían convocarse «lo más pronto posible».

Si los ministros de Berlusconi abandonaran el gobierno, Napolitano podría encargar a Letta o a otro político la formación de una nueva mayoría para un gobierno de transición. El actual gobierno está formado por el Partido Democrático del socialista Letta, el PdL de Berlusconi y un pequeño grupo centrista que apoyaba al ex primer ministro Mario Monti.