Los independientes irrumpen en Portugal y pueden ganar Oporto

Carlos Punzón
Carlos punzón VIGO / LA VOZ

INTERNACIONAL

Cien listas pugnan hoy en las municipales al margen de las siglas clásicas

29 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El hartazgo político que una gran parte de los portugueses sienten hacia sus tres grandes partidos, a los que ven como responsables de la crisis que sufren desde hace más de una década, ha propiciado que hasta 96 listas de movimientos ciudadanos pugnen en las elecciones municipales que hoy viven los 308 ayuntamientos del país.

El número de listas independientes dobla a las presentadas hace cuatro años, pero además en esta ocasión los candidatos surgidos al margen de los partidos clásicos concurren con altas probabilidades de vencer en al menos tres de las cuatro ciudades con mayor población de Portugal. Oporto, Matosinhos, Gaia y Sintra pueden llegar a tener un alcalde independiente si se cumple el sentido de los últimos sondeos, marcando una clara diferencia con lo ocurrido hace cuatro años cuando los candidatos sin partido consiguieron presidir cámaras de segundo nivel como Gondomar, Oeiras, Sines o Amaraes.

Oporto, muy posible

Rui Moreira, el presidente de la Asociación Comercial de Oporto, se ha convertido en el candidato independiente más temido del conjunto de las llamadas candidaturas ciudadanas por parte de las formaciones como las de la coalición de gobierno PSD-CDS, o el Partido Socialista, al cerrar la campaña con ventaja y posibilidades de llegar a gobernar. Moreira, en todo caso, aunque se presenta como la voz del pueblo, la alternativa que no se doblegará ni ante conservadores ni socialistas, es en realidad un fruto de las luchas partidarias internas y de la ley que impide optar por cuarta vez a una alcaldía. El actual alcalde Rui Rio apadrina la candidatura independiente, sin lugar a dudas, que ya ha declarado su intención de crear una gran autarquía supramunicipal con la que discutir ante Lisboa con mayor peso.

Gaia, Sintra y Matosinhos vieron nacer con más claridad incluso que Oporto candidaturas ciudadanas que realmente esconden dirigentes de los grandes partidos marginados de los procesos electorales por sus formaciones, mientras que en lugares como Braga, Coímbra, Santarém o Beja el florecimiento de listas extrapartidarias tienen una génesis mucho más independiente.

Distinta interpretación

Mientras las candidaturas ciudadanas tratan de presentar la cita de hoy como una vía de expresión contra las tres formaciones que se alternan en el poder en el Gobierno de Portugal, los socialistas -que parten de entrada como los favoritos para los comicios- no ocultan su estrategia de hacer de las municipales un plebiscito al Gabinete de Pedro Passos Coelho. El primer ministro asegura que, aunque la coalición salga hoy derrotada, la continuidad de su Gobierno no estará amenazada.

En las elecciones de hace cuatro años fue el PS, que dirigía el Gobierno con José Sócrates, el partido que venció en votos en las elecciones locales al acercarse a los dos millones de sufragios y obtener alcaldías como la de Lisboa, donde en principio repetirá como alcalde ahora Antonio Costa. Sin embargo, fue el PSD la formación que logró más cámaras al lograr presidir 139, por las 132 que quedaron en manos de los socialistas.