Los inspectores de la ONU investigarán tres nuevos ataques químicos en Siria

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

La resolución prevé la destrucción del arsenal químico de Al Asad y amenaza con sanciones si incumple el plan de desarme

28 sep 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

El Consejo de Seguridad de la ONU se aprestaba anoche a votar una resolución sobre Siria, después de que los inspectores anunciaran que han incluido en su investigación tres ataques químicos ocurridos cerca de Damasco después de la masacre de civiles el 21 de agosto en Ghuta, que hizo que EE.UU. amenazara al régimen de Bachar al Asad con un ataque militar. Por primera vez desde que comenzó el conflicto en el 2011, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad alcanzaron un acuerdo sobre un borrador de resolución, que prevé la destrucción del arsenal químico de Al Asad y amenaza con sanciones si incumple el plan de desarme. Para evitar el veto de Rusia y China, el texto invoca al Capítulo VII de la Carta de la ONU -que abriría la puerta a una intervención militar-, pero con matices ya que está sujeto a la aprobación de una nueva resolución. Barack Obama califico la resolución como una «gran victoria de la comunidad internacional».

El Consejo pretende fijar la fecha de una conferencia de paz sobre Siria. Unas negociaciones en las que el presidente iraní, Hasán Rohaní, anunció su deseo de participar «activamente».

Antes de la votación, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) debe ratificar la hoja de ruta para la destrucción del arsenal, misión debería comenzar como muy tarde el martes, y que podría incluir lugares que no están en el listado enviado por Damasco, informa la agencia AFP.

Los inspectores de la ONU continuaron ayer con su investigación en Siria sobre el uso de armas químicas, que incluirá en total siete lugares y de la que esperan elaborar un informe antes de finales de octubre. Los tres ataques más recientes se produjeron en las poblaciones de Bahhariyeh, Jobar, y Ashrafiat Sahnaya, el 22, 24 y 25 de agosto, respectivamente. Está previsto que los científicos liderados por el sueco Ake Sellstrom terminen el lunes su trabajo.

En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó ayer una resolución que condena los crímenes cometidos por todos los bandos en Siria y, por primera vez, el uso de armas químicas. La resolución fue adoptada por 40 votos a favor, uno en contra (Venezuela) y seis abstenciones (Ecuador, Etiopía, la India, Kazajistán, Kenia y Filipinas).

Mientras, la violencia sigue su curso en Siria. Decenas de personas murieron ayer y cerca de un centenar resultaron heridas por la explosión de un coche bomba cerca de una mezquita de Rankus, un feudo rebelde próximo a Damasco. El número de víctimas mortales oscila entre los treinta y los sesenta, dependiendo de las fuentes, según los datos recabados por Efe.