Grecia, en pie de guerra contra los neonazis de Amanecer Dorado

Agencias

INTERNACIONAL

YORGOS KARAHALIS

El Defensor del Pueblo heleno critica la connivencia de la policía con el grupo fascista

25 sep 2013 . Actualizado a las 19:01 h.

Varios miles de griegos se manifestaron contra el fascismo en la capital y en otras ciudades del país, donde continúan las operaciones contra el partido neonazi Amanecer Dorado. El punto álgido de las movilizaciones se espera en Atenas, donde partidos de izquierda, sindicatos y asociaciones antifascistas convocaron a una gran marcha este miércoles por la noche tras el asesinato la semana pasada de un músico militante antifascista por un neonazi.

«Llamamos a la movilización de todos los grupos sociales e institucionales», declaró el partido socialista Pasok, que comparte el poder con la derecha. El principal partido de la oposición, Syriza, llamó a «un desfile pacífico para defender la democracia». La semana pasada, varias protestas y manifestaciones en todo el país tras el asesinato del joven músico antifascista -que ha provocado una gran conmoción en Grecia-, terminaron en enfrentamientos con la policía.

El sindicato comunista Pame abrió la jornada de manifestaciones este mediodía en el centro de la capital con una concentración sin incidentes de unas 3.000 personas, entre ellos, los profesores en huelga, según fuentes policiales. Unos 3.000 jóvenes se concentraban también frente al parlamento, en la plaza Syntagma, donde han aplaudido a raperos y músicos antifascistas.

La policía griega, acusada por la prensa de pasividad frente a Amanecer Dorado, el partido sospechoso de estar detrás de decenas de ataques contra inmigrantes, multiplica en los últimos días sus operaciones contra los neonazis. Amanecer Dorado, que se ha fortalecido aprovechando el descontento por la grave crisis económica en Grecia, cuenta con 18 escaños de los 300 que tiene el parlamento.

Mientras, el Defensor del Pueblo de Grecia ha publicado un informe sobre el aumento de la violencia racista durante el pasado año, en el que implica a policías, Guardia Costera y militantes de Amanecer Dorado en agresiones de carácter xenófobo. Durante el periodo cubierto por el informe - de enero del 2012 a abril del 2013- se registraron cuatro muertos y 400 heridos en estos ataques racistas.

«Estos casos son solo la punta del iceberg», explicó Kalirroi Tzavara, portavoz del Defensor del Pueblo, que añadió que «las víctimas tienen miedo a denunciar las agresiones, incluso al Defensor del Pueblo». El informe fue realizado de acuerdo con 281 denuncias individuales recibidas por este organismo independiente. En estos casos, los agresores fueron identificados en 71 casos como militantes de Amanecer Dorado y en otros 47 como agentes de Policía o guardacostas.

La oficina del Defensor del Pueblo destaca que todos los actos racistas fueron cometidos por grupos de individuos, en su mayoría hombres de hasta 40 años, aunque señala la presencia minoritaria de mujeres que fueron tan violentas como los hombres. Además, el informe critica la «falta de voluntad de las autoridades griegas» a la hora de castigar a los responsables de los ataques y subraya que solo un tercio de las denuncias fue registrada por las comisarías de Policía.

Las asociaciones de inmigrantes en Grecia se han quejado en repetidas ocasiones de que cuando las víctimas de la violencia racista acuden a la Policía los agentes les conminan a no presentar denuncia o se niegan a atenderles. El informe del Defensor del Pueblo griego cita como ejemplo de la falta de voluntad de la Policía la comisaría de Omonia, en el centro de Atenas.

En los barrios bajo jurisdicción de esta comisaria se produjeron gran parte de las agresiones denunciadas y, sin embargo, la comisaría de Policía de Omonia no registro ni una sola denuncia. En varias ocasiones, destaca el informe, había agentes de Policía presentes en el momento de las agresiones y no intervinieron, o lo hicieron para arrestar a las víctimas.

El lunes, por orden del Ministerio de Orden Público, se inició una «amplia investigación» para esclarecer los presuntos lazos entre militantes de Amanecer Dorado y agentes de Policía. Desde entonces, una veintena de oficiales y altos cargos del cuerpo han sido relevados de sus responsabilidades, dimitido o suspendidos de empleo.