Los terroristas aseguran que aún hay rehenes en centro comercial de Kenia

Agencias

INTERNACIONAL

El Ministerio del Interior mantiene, sin embargo, que los militares han rescatado a todos los retenidos y se han hecho con el control del Westgate

24 sep 2013 . Actualizado a las 15:37 h.

El grupo islamista somalí Al Shabaab ha asegurado hoy a través de Twitter que todavía quedan rehenes dentro del centro comercial de Nairobi que tomaron por asalto el pasado sábado. «Los rehenes que tienen los muyahidines dentro de (el centro) Westgate siguen vivos, bastante desconcertados, pero aún vivos», afirmó la milicia. Los terroristas han negado, además, con respecto a las declaraciones de la ministra de Exteriores de Kenia, Amina Mohamed, que varios estadounidenses y una británica hayan participado en el asalto. «Hemos contactado con nuestros muyahidines en Westgate y nos han dicho que los enfrentamientos no han hecho sino comenzar», ha declarado la oficina de prensa de Al Shabaab a Reuters. «Los que aseguran que entre los atacantes hay estadounidenses y una británica no saben lo que está sucediendo dentro del edificio Westgate».

El Ministerio de Interior de Kenia ha anunciado, por su parte, esta pasada noche, que los militares han rescatado a todos los rehenes y se han hecho con el control del Westgate. No obstante, el operativo de seguridad no ha concluido y fuentes militares han asegurado a la BBC que dentro del recinto permanecen dos o tres atacantes. Este martes por la mañana se registraron nuevos disparos.

De momento, la policía de Kenia se encuentra retirando los explosivos que quedan en el centro comercial y asegura que la operación afronta sus «últimas fases», pidiendo «paciencia» hasta que pueda ofrecer la información adecuada. «Podríais haber evitado todo esto y haber vivido vuestras vidas con relativa seguridad. Retirad vuestras fuerzas de nuestro país y llegará la paz», ha reclamado el grupo islamista, vinculado con Al Qaeda, al Gobierno keniano, que tiene presentes fuerzas en Somalia para apoyar al Gobierno de transición en este país.