La Justicia egipcia prohíbe a los Hermanos Musulmanes

La Voz EL CAIRO / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Partidarios de los Hermanos Musulmanes, protestando en El Cairo.
Partidarios de los Hermanos Musulmanes, protestando en El Cairo. < / span>Efe< / span>

El Gobierno embarga todos los bienes de la organización

24 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un tribunal egipcio ilegalizó ayer formalmente a los Hermanos Musulmanes y su vasta red de servicios sociales, al prohibir todas sus actividades y congelar sus finanzas. Un golpe devastador para el movimiento islamista del depuesto presidente Mohamed Mursi, que hace tan solo tres meses estaba en el poder, y lo empuja de nuevo a la clandestinidad que vivió en tiempos del régimen de Hosni Mubarak.

El fallo se tomó en un procedimiento de urgencia e incluye el embargo de todos los bienes e inmuebles del movimiento por parte del Gobierno. El tribunal actuó por una denuncia del partido de izquierdas Tagammu, que argumentó que los islamistas ponían en peligro la seguridad nacional. Los Hermanos Musulmanes tacharon este fallo como un acto de venganza y anunciaron que van a recurrir la sentencia.

Existe confusión sobre las consecuencias legales de este fallo. El abogado Asad Heikal recordó que los Hermanos Musulmanes se constituyeron como ONG hace un año, tras estar en la ilegalidad desde 1954, por lo que esta sentencia significa la disolución de dicha organización no gubernamental.

Por el contrario, el abogado Jaled Abu Baker señaló que la sentencia «prohíbe las actividades de la oenegé, pero no del grupo de los Hermanos Musulmanes, porque ante la ley este grupo no existe», por lo que no significa ni su disolución ni su ilegalización.