Ascienden a 123 los muertos causados por los ciclones en México

EFE

INTERNACIONAL

HENRY ROMERO

Casi 40.000 personas permanecen refugiadas en albergues

24 sep 2013 . Actualizado a las 10:26 h.

La cifra oficial de muertos a raíz del paso de los ciclones «Ingrid» y «Manuel» en México ascendió a 123, y además hay 33 heridos, dijo hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En una conferencia de prensa encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto y acompañado por otros secretarios de Estado, Osorio indicó que 59.000 personas fueron desalojadas en todo el país, de las cuales 39.000 siguen en albergues.

Asimismo, indicó que se continúa trabajando en el censo de personas desaparecidas, de las que no dio cifras. «No ponemos a ninguna persona en la lista de fallecimientos mientras no se encuentre», dijo el funcionario federal.

Por otro lado, señaló que la institución a su cargo ha emitido declaraciones de emergencia para 312 municipios en 14 estados afectados por las lluvias derivadas de los meteoros.

Miles de viviendas dañadas

Respecto a los daños en las infraestructuras, refirió que hay miles de viviendas impactadas y actualmente se hace una evaluación en cada estado para saber la cantidad de carreteras y caminos dañados, en tanto que los servicios de energía están restablecidos en más de 95 por ciento.

Guerrero, en el sur de México, fue el estado más afectado. Allí se produjo el pasado domingo un desprendimientos de terreno que sepultó unas 40 casas y otros inmuebles en La Pintada, una comunidad de unos 400 habitantes en la zona montañosa del estado.

Las autoridades informaron de 68 personas desaparecidas en la comunidad, y hasta ahora sólo han sido recuperados cinco cuerpos de las víctimas del alud.

El presidente Peña Nieto se reunirá de nuevo mañana con altos funcionarios para hacer una evaluación global de los daños causados la semana pasada por el paso de «Manuel» e «Ingrid».