Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

Prohiben la actividad de los Hermanos Musulmanes

EFE

INTERNACIONAL

La resolución se basa en que los la organización figura como una ONG y no actúa como tal

23 sep 2013 . Actualizado a las 19:29 h.

Un tribunal de El Cairo ha prohibido las actividades de los Hermanos Musulmanes así como la congelación de sus fondos y propiedades inmobiliarias. Esta decisión, encabezada por el juez Mohamed al Sayed, veta también las actividades de cualquier organización vinculada a esta organización o recibir donaciones económicas de ella, según ha informado la agencia estatal de noticias Mena.

La corte de Asuntos de Urgencia de la capital del país ha emitido este fallo, tras la demanda presentada por el partido de izquierda Al Tagamo. Abogados de la acusación como Mamad Abdalá ha informado a la prensa que el Consejo de ministros, a partir de esta sentencia, creará un comité especial que supervisará las finanzas del grupo islamista para evitar que consigan desviar sus fondos.

Los Hermanos Musulmanes se constituyó como una ONG hace un año, tras ser una organización ilegal desde 1954, por lo que esta sentencia significa la disolución de esta organización, por lo que sus miembros y actividades no tendrán legitimidad.

Legalmente existe cierta confusión acerca de esta decisión, que es recurrible, pero el fallo será aplicado de inmediato. Existe otra demanda que pide la disolución de los Hermanos Musulmanes en el Consejo de Estado, lo que completaría la demanda ya resuelta.

Para el abogado Jaled Abu Baker, está decisión lo único que hace es limitar las actividades de la ONG, pero no significa su disolución ni su ilegalización ya que la sentencia «prohíbe las actividades de la ONG, pero no del grupo de los Hermanos Musulmanes, porque ante la ley este grupo no existe».

Tras la revolución que derrocó a Hosni Mubarak, los Hermanos Musulmanes quedaron en una situación alegal que mantenía hasta la fecha. El pasado 6 de septiembre, el Ministerio de Solidaridad Social se mostró convencido de la necesidad de disolver los Hermanos Musulmanes, que figuran como una organización no gubernamental, y dijo que iba a tomar una decisión en los días siguientes ya que ha infringido la ley que regula el funcionamiento de las ONG, lo que es «suficiente para disolverla porque está prohibido que las asociaciones civiles actúen en política o formen milicias».

El Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de la Hermandad, fue el vencedor en las primeras elecciones legislativas tras la revolución que derrocó en 2011 al dictador Hosni Mubarak y su líder, el depuesto presidente Mohamed Mursi, fue vencedor en los comicios presidenciales de 2012.