La crisis del centro comercial de Kenia sigue más de 56 horas después

Dpa

INTERNACIONAL

KABIR DHANJI

Las autoridades de Nairobi aseguran haber liberado a casi todos los rehenes y detenido al menos a 10 de los asaltantes

23 sep 2013 . Actualizado a las 22:56 h.

La situación en el centro comercial Westgate, en Nairobi (Kenia), se ha agudizado después de que al mediodía se viera ascender una densa columna de humo negro sobre el lugar y se oyeran varias nuevas explosiones, aunque posteriormente el fuego pudo ser controlado. De acuerdo con el Ministerio del Interior, los atacantes generaron el incendio para confundir a las fuerzas de rescate. «Querían intentar huir», dijo el jefe militar Julius Karange. «Pero no tienen escapatoria».

Un comando terrorista de la milicia islamista somalí Al Shabaab tomó por asalto el sábado el centro comercial, lo que causó la muerte de 62 personas y heridas a 175. La Cruz Roja y el Ministerio del Interior informaron de esta nueva cifra. Previamente se había hablado de 69 muertos. Los analistas temen que podría haber más fallecidos. Al parecer, aún hay cadáveres en Westgate. Por el momento, más de 56 horas después del inicio del incidente, siguen desaparecidas 63 personas.

El ministro del Interior Ole Lenku informó que en combates con las fuerzas de seguridad, entre las que también hay francotiradores, murieron en la mañana del lunes dos de los extremistas. Once policías resultaron heridos y están recibiendo tratamiento. Poco después, las autoridades kenianas informaron de que un tercer «terrorista» murió en los combates. Sin embargo, siguen escondidos en el centro comercial entre diez y 15 miembros de Al Shabaab. «Hemos arrestado a más de diez individuos para interrogarlos en relación con el ataque» del centro comercial Westgate, afirmó la policí de Nairobi en su cuenta oficial de la red social Twitter, sin aportar más detalles.

Los militares lograron, sin embargo, en el transcurso del día controlar los cuatro pisos del centro comercial Westgate. Al parecer, los atacantes ya tienen muy pocos rehenes en su poder. Casi todos fueron liberados, informó el secretario del gabinete de Interior, Ole Lenku. «Estamos en pleno control de la situación. No hay motivo de alarma», afirmó, y añadió: «Controlamos todos los pisos. Hemos acordonado el edificio por completo».

Lenku dijo en una rueda de prensa que todos los miembros del comando de Al Shabaab eran hombres, pese a que algunos se habían vestido como mujeres para confundir. Al parecer, participaron en la liberación de los rehenes, además de la unidad de élite nacional Recce, fuerzas especiales de Israel y Estados Unidos.

El jefe militar Karange destacó que los miembros de Al Shabaab proceden de distintos países. Se trata de un «grupo multinacional», dijo, y añadió: «Sabemos quiénes son estas personas. Estamos luchando aquí contra el terrorismo global». Sin embargo, no precisó nacionalidades. El gobierno de Finlandia evalúa en tanto informaciones según las cuales entre los atacantes hay un finlandés. El Ministerio del Interior de Kenia confirmó otras detenciones en el aeropuerto e indicó que diez personas están actualmente detenidas y están siendo interrogadas.

Un portavoz de Al Shabaab había dicho el domingo por la noche a una radio somalí que la milicia no detendrá sus acciones hasta que Kenia no retire sus tropas de la vecina Somalia. Amenazó con más atentados y añadió que se había solicitado a los yihadistas en Westgate matar a los rehenes si las fuerzas de seguridad ingresaban en el centro comercial.

Por su parte, el vicepresidente de Kenia, William Ruto, podrá regresar por una semana a su país para gestionar la crisis por la toma de rehenes en un centro comercial en Nairobi, anunció la Corte Penal Internacional de La Haya. Ruto está siendo juzgado ante ese tribunal por crímenes contra la humanidad. El proceso continuará en su ausencia.

Mientras, la ministra de Turismo, Phyllis Jepkosgei, aseguró a los turistas en Kenia que pueden sentirse seguros en el país. «Queremos rogarles a nuestros visitantes y turistas internacionales que no tengan miedo», dijo. «Están seguros con nosotros, a donde sea que viajen».