El Ejército de Kenia asegura haber liberado a la mayoría de rehenes en el asalto al centro comercial de Nairobi

Agencias

INTERNACIONAL

Los milicianos del grupo islamista somalí Al Shabaab responsabilizan al Gobierno keniano de «cualquier pérdida de vida resultado de un gesto tan imprudente». La cifra oficial de muertos asciende a 68

23 sep 2013 . Actualizado a las 02:44 h.

El Ejército de Kenia inició a última hora de la noche (hora española) la toma al asalto de las dependencias del centro comercial Westgate de Nairobi en el que se encuentran atrincherados entre 10 y 15 milicianos del grupo islamista somalí Al Shabaab que retienen a un número indeterminado de rehenes, según ha informado el diario keniano The Daily Nation. Los milicianos se habrían refugiado en una habitación con cristales antibala de un supermercado dentro del centro comercial.

Poco antes de la medianoche, el ejército asegura haber liberado a la mayoría de los rehenes. Pasadas 35 horas del inicio del ataque en Nairobi, los soldados han tomado la mayor parte del edificio y continúan avanzando para neutralizar a los terroristas y rescatar a todos los rehenes. «Se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para dar una solución rápida a este problema», afirma el Ejército. Cuatro soldados han resultado heridos y están siendo atendidos en un centro hospitalario, según las citadas fuentes.

La acción del Ejército keniano se une a la de un grupo especial de las fuerzas de seguridad israelíes, que unas horas antes de la entrada de los soldados de Kenia se lanzó a una operación para liberar a la treintena de rehenes que mantiene Al Shabab en el interior del centro comercial. El grupo especial israelí accedió al edificio para tratar de liberar a los rehenes, operación que aún sigue en marcha y sobre la que no existe información oficial.

Por su parte el grupo armado somalí Al Shabaab ha denunciado un intento de las fuerzas de seguridad kenianas de asaltar las dependencias del centro comercial Westgate de Nairobi en el que se encuentra atrincherado un grupo de milicianos islamistas y ha advertido de que este ataque pone en peligro las vidas de los rehenes. Al menos 59 personas han muerto desde el inicio del ataque.

«Las fuerzas kenianas que acaban de intentar llegar hasta el tejado deben saber que están poniendo en peligro la vida de los rehenes del Westgate», advierte el grupo islamista a través de su nueva cuenta en Twitter (@HSM_PressOffice), después de que fuera clausurada este sábado su cuenta anterior. Así, responsabilizan al Gobierno keniano de «cualquier pérdida de vida resultado de un gesto tan imprudente». El grupo asegura estar en contacto con los milicianos que se encuentran atrincherados en el centro comercial desde la mañana del sábado.

Al Shabaab revela además los intentos de negociación por parte de las autoridades kenianas. «El Gobierno keniano ha intentado otra vez abrir negociaciones con los muyahidines y esta vez ofrece incentivos para el diálogo», informa. Sin embargo, el grupo islamista, vinculado a Al Qaida, ha rechazado cualquier tipo de entendimiento a menos que Kenia retire sus tropas de Somalia. «No negociaremos con el Gobierno keniano mientras sus fuerzas sigan invadiendo nuestro país. Cosechad los amargos frutos de lo que habéis sembrado», indica.

Las víctimas mortales ascienden a 68

Al menos 68 personas han fallecido durante el asalto de milicianos islamistas al centro comercial de Nairobi, después de que la Cruz Roja de Kenia recuperara nueve cadáveres más, según ha informado la BBC. Según la cadena británica, por el momento, se ha confirmado la muerte de el sobrino del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y de su prometida, de dos ciudadanos canadienses, entre ellos la diplomática Annemarie Desloges, de 29 años, de dos ciudadanos franceses, tres británicos, un australiano, un sudafricano y de una mujer china y otra holandesa. Un mínimo de 175 personas resultaron heridas en el ataque al centro comercial