Maduro quiere emular a Evo Morales y dice que EE.UU. le deniega su espacio aéreo

redacción / la voz

INTERNACIONAL

El presidente de Venezuela viajó ayer a China en medio de una polémica tras acusar a EE.UU. de haberle prohibido sobrevolar Puerto Rico durante el trayecto

22 sep 2013 . Actualizado a las 05:46 h.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó ayer a China para una visita oficial, en medio de una polémica tras acusar a EE.UU. de haberle prohibido sobrevolar Puerto Rico durante el trayecto, con lo que parece querer emular a Evo Morales y su conflicto de julio en Europa.

Maduro partió hacia Pekín, pero no explicó si aceptó la rectificación estadounidense o usó una ruta alternativa, informa DPA. Tampoco detalló el motivo de la denegación del permiso.

«Negarle el permiso a un jefe de Estado para que sobrevuele el espacio de un país que ellos han colonizado es una falta grave», soltó Maduro.

Sin embargo, EE.UU. dijo que le concedió en la noche del jueves, tras un «extraordinario esfuerzo», la autorización pese a que Caracas no cumplió los requisitos. Se aprobó el plan de vuelo «en cuestión de horas», aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf. Explicó que la denegación inicial respondió a que Caracas presentó la petición con solo un día de antelación, cuando «los permisos para vuelos diplomáticos requieren ser presentados con tres días de antelación». Además, el aparato para el que se pidió el permiso no es un avión presidencial, otro de los requisitos para las solicitudes de vuelos diplomáticos. Con todo, «aunque la solicitud no fue enviada de forma adecuada, las autoridades estadounidenses trabajaron junto con funcionarios de la embajada venezolana para resolver el asunto», aseguró Harf.

La denuncia de Maduro trajo a la memoria el incidente de Morales, en julio, cuando de regreso a Bolivia desde Moscú aterizó en Viena porque varios países le negaron el permiso para atravesar su espacio aéreo.