Elecciones en Alemania: Los alemanes que «regalan» su voto a españoles

Dpa

INTERNACIONAL

El grupo Electoral Rebellion ofrece a extranjeros la posibilidad de influir en la reelección de Merkel

22 sep 2013 . Actualizado a las 00:50 h.

Si Angela Merkel determina las políticas contra la crisis que aplican España, Italia o Grecia, ¿por qué no pueden votar también los ciudadanos de esos países a favor o en contra de la canciller en las elecciones de mañana en Alemania? Una iniciativa ciudadana encontró ahora el modo de que lo hagan. Electoral Rebellion (Rebelión electoral) es un proyecto que ofrece a alemanes «regalar su voto» a ciudadanos de cualquier país interesados en influir en la elección del próximo gobierno en Berlín y permitirles participar mañana en su lugar.

«Lo hacemos en protesta por la falta de democracia real en decisiones internacionales sobre temas como política económica, cambio climático, armamento nuclear, comercio y guerra», explica la plataforma berlinesa en su perfil de facebook. «En nuestro mundo globalizado, la política no se detiene en una frontera. Pero la democracia sí. Toda persona debería tener la misma voz ante decisiones que le afectan», defienden los activistas.

El sistema es sencillo. Cualquier alemán puede ofrecer su voto con solo escribir una entrada en el perfil de facebook de la plataforma explicando quién es y su interés en la iniciativa. Los participantes potenciales son muchos: se espera una abstención del 30 % y todavía uno de cada tres votantes está indeciso.

El español, italiano, portugués o ciudadano de cualquier país que quiera «adoptar» un voto puede responder directamente a esa oferta o publicar un comentario contando a su vez por qué participa y qué le afecta de las elecciones alemanas. «Quiero dar mi voto a alguien que se vea afectado por la política alemana y no tenga voz para influir en ella», escribe por ejemplo Eva con una foto en la que muestra una papel con el logo de la iniciativa.

El español Joan Marc, de 38 años, explica por qué se interesa en el proyecto: «La gente que decide sobre el futuro de mi país no rinde cuentas ante nosotros, los ciudadanos españoles, que somos los que sufrirán las consecuencias de sus decisiones. Por eso me alegra tener la oportunidad de votar en estas elecciones». En el perfil se ven interesados en «votar» desde Italia, Grecia o incluso Benin, aunque las entradas de españoles predominan.

«Creo que ahí hay un interés especial porque el país se ve especialmente afectado por la política alemana», explica Sonja Wyrsch, una de las activistas que fundó el proyecto hace ya dos años y medio. Wyrsch asegura que el proyecto permitió «regalar» entre 300 y 400 votos a través de la página en facebook, que cuenta con más de 1.600 seguidores. Sin embargo, explica, el objetivo va más allá de los votos.

«Nuestra meta es fomentar el debate sobre la democracia. En la actualidad, mucho de lo que se decide tiene influencia a nivel global, pero la democracia sigue funcionando a nivel nacional», cuenta. «Queremos que se discuta y se reflexione sobre el modo de lograr más democracia». Wyrsch forma parte de Egality, una red mundial de activistas políticos que ya ensayó experiencias similares de voto prestado en otras elecciones.

En las elecciones generales de Reino Unido en el 2010, cientos de británicos dieron su voto por esa vía sobre todo a ciudadanos de Afganistán, Bangladesh y Ghana, tres países afectados por la política definida en Londres. También en los comicios de Israel en enero de este año numerosos ciudadanos cedieron su voz a palestinos En el caso de las elecciones de mañana, el proyecto refleja una paradoja. Los comicios alemanes que más expectativa internacional despertaron en las últimas décadas vinieron precedidos por una de las campañas más planas que se recuerden y apenas entusiasmaron a los ciudadanos del país.