Decenas de muertos en Yemen tras un ataque de Al Qaida a una base militar

Europa Press

INTERNACIONAL

Hay soldados y personal de seguridad entre las víctimas

20 sep 2013 . Actualizado a las 13:59 h.

Al menos 56 soldados y policías murieron este viernes en tres ataques de presuntos miembros de Al Qaida contra posiciones militares y de las fuerzas de seguridad en el sur de Yemen, según un nuevo balance de fuentes militares y locales.

Los ataques fueron cometidos en la provincia de Chabwa. El balance más sangriento fue causado por el estallido de un coche bomba en un campamento del ejército que mató a 38 militares encargados de la seguridad de los campos petroleros de la región, precisaron las fuentes.

Hubo «un enfrentamiento entre los militares y los atacantes en la entrada del campamento y luego un coche bomba se precipitó hacia el interior del lugar y estalló, matando a 38 soldados», declaró a la AFP un responsable local en Ataq, capital de la provincia de Chabwa. Fuentes castrenses confirmaron el balance.

Simultáneamente a este ataque a un campamento militar, cerca de Ataq, «un kamikaze al volante de un coche bomba se hizo estallar antes de llegar a su objetivo, un retén del ejército» en Al Nusheima, situado más lejos, afirmó a la AFP una fuente militar, que añade que «10 soldados murieron» en la explosión.

Los atacantes «capturaron a militares» después de este ataque en Al Nusheiba, informaron testigos contactados por teléfono por la AFP, que desconocen a cuántos.

Un tercer ataque contra un campamento de las unidades especiales de las fuerzas de seguridad mató a ocho policías en Maifaa, afirmaron fuentes castrenses.

Fuentes militares atribuyen estos ataques, cometidos de madrugada en la provincia de Chabwa, a la red Al Qaida, muy activa en el sur y el este de Yemen. Por el momento no han sido reivindicados.

Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) está considerada la rama más peligrosa de la red fundada por Osama bin Laden, un saudí cuya familia es originaria de Yemen.

Al Qaida aprovechó la fragilidad del poder central durante la insurrección popular contra el expresidente Ali Abdalá Saleh, en 2011. para reforzarse en el este y el sur de Yemen.

Un balance anterior daba cuenta de 40 muertos en tres ataques.