La muerte de un joven a manos de un militante de Amanecer Dorado incendia Grecia

EFE

INTERNACIONAL

Numerosos partidos políticos piden la ilegalización de este partido neonazi con voz en el parlamento heleno

19 sep 2013 . Actualizado a las 00:34 h.

En un momento de gran tensión social, Grecia ha despertado conmocionada por el asesinato de Pavlos Fryssas, un activista de izquierdas, la pasada madrugada a manos de un militante de Amanecer Dorado, un partido neonazi que cuenta con 18 diputados, de los 300 que lo forman, en el Parlamento heleno.

El agresor, un hombre de 45 años, fue detenido poco después del ataque junto a su esposa, la que ha afirmado que su marido recibió una llamada telefónica que hizo que abandonara rápidamente su casa, no sin antes pedirle que destruyera sus «pertenencias personales».

Pavlos Fryssas, un cantante de hip hop de 34 años fue apuñalado tras haber acudido a una cafetería en compañía de unos amigos y de su novia donde intercambiaron palabras, tras las cuales los ultraderechistas comenzaron a hacer varias llamadas telefónicas. A la salida del lugar, Fryssas y sus amigos se toparon con 25 «camisetas negras», las fuerzas de choque de Amanecer Dorado, que los intentaron acorralar pero lograron salir del lugar. Fue en el momento en el que se disponían a abandonar la zona, cuando un vehículo se detuvo para preguntarle a la víctima una calle. Nada más responderle, el agresor empuño un cuchillo y se lo clavó en el tórax. Fryssas murió poco después en el hospital.

Todos los partidos políticos del país han mostrado su repulsa por estos hechos y han pedido medidas contra la formación neonazi, que fue registrada por agentes de la Policía, ya que para el ministro griego de Orden Público, Nikos Dendias, este asesinato «demuestra el carácter y los objetivos del partido neonazi» y que por eso en los próximos días se revisarán aquellos artículos del Código Penal griego que hacen una descripción de lo que se entiende legalmente por organización criminal» y «banda armada».

Por otro lado, partidos como el comunista y la izquierda moderada han condenado estos hechos a través de un comunicado. El líder de la oposición y presidente del partido de izquierdas Syriza, Alexis Tsipras, ha llamado a la calma en estos momentos ya que lo único que quieren este tipo de agrupaciones es desestabilizar el Estado y lo verdaderamente importante es la «movilización democrática».

En el lugar donde tuvieron lugar los hechos, en el barrio de El Piero, se produjeron diversos enfrentamientos con piedras entre manifestantes violentos y policía durante la manifestación de repulsa a la ultraderecha, en la que también se prendieron fuego a diversos contenedores.