Japón pide el cierre de los últimos reactores de Fukushima

DPA

INTERNACIONAL

El presidente de Tepco, empresa que gestiona la central, tomará una decisión antes de final de año

19 sep 2013 . Actualizado a las 17:33 h.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha ordenado a la empresa gestora de Fushima el cierre de los dos últimos reactores de la central nuclear, dañada por el terremoto y posterior tsunami que arrasó parte de la zona en el 2011, tras realizar una inspección de las instalaciones.

Para Tepco, que decidió cerrar el bloque de reactores 1 al 4, los reactores 5 y 6 apenas sufrieron daños durante la catástrofe porque en el momento del terremoto no estaban conectados a la red y desde el 2011 no han sido puestos en funcionamiento.

El presidente de Tepco, Naomi Hirose, ha prometido tomar una decisión respecto a esta petición antes de finales de año, ya que actualmente la empresa intenta lidiar con las filtraciones de agua contaminada. Para el primer ministro, ésta es su responsabilidad y ha asegurado que el gobierno del país tendrá un papel clave para descontaminar la zona.

El primer ministro ha asegurado, también, que la situación estará bajo control y que la radioactividad no llegará a la capital del país, Tokio, situada a 250 kilómetros de Fukushima y que ha sido elegida para albergar los Juegos Olímpicos del 2020.