Amnistía Internacional denuncia desahucios a causa de Río 2016

EFE

INTERNACIONAL

Cerca de 9.000 familias han perdido sus casas por este motivo

20 sep 2013 . Actualizado a las 00:14 h.

Amnistía Internacional ha denunciado que desde el año 2009, en la ciudad de Río de Janeiro cerca de 19.000 familias han sido desahuciadas utilizando como excusa Los Juegos Olímpicos que se celebraran en la ciudad en 2016. En el lugar de las favelas se construirán proyectos relacionados con la cita olímpica.

Para la organización, en estos desalojos se han cometido «graves violaciones» en los derechos de estas familias, pues nunca se les llegó a notificar este desalojo, las demoliciones se produjeron de noche y las indemnizaciones que les dieron a todas estas familias fueron muy bajas ya que recibieron unos 2.200 dólares y «con eso no pueden ni ir a otras favelas en la misma región.

Pero para la responsable de la ONG, Renata Neder, «lo más grave» fue descubrir que estos terrenos no se aprovecharon para obras olímpicas, como habían anunciado, si no para construir un «canal» de autobuses rápidos que se usará durante los Juegos, conocido como Transoeste.

Además de estas zonas, también se pretendía eliminar la favela Vila Autódromo, lugar de residencia de 600 familias, pero ahora la Alcaldía está negociando con los vecinos la posibilidad de mantener la barriada. Sobre esta situación, Neder dijo que «Vila Autódromo vive la amenaza del desahucio desde hace 20 años con argumentos diferentes. Eso demuestra que el argumento de los Juegos Olímpicos es erróneo. Parece que la quieren derribar a cualquier costo. Los intereses son otros» y pidió que esta situación se regularice de forma definitiva para evitar futuras amenazas.

Para protestar contra los desahucios, Amnistía colocó diferentes colchones con mensajes sobre las familias afectadas frente a la Cámara Municipal de Río de Janeiro. Amnistía realizará varias protestas en los próximos dos meses sobre esta cuestión y pretende recabar firmas para interrumpir los desahucios que están en curso y asegurar que se cumplen todas las garantías legales y se respeten los derechos de los afectados.