Una televisión china acusa a Danone de sobornar un personal médico para que recomiende sus productos

Europa Press

INTERNACIONAL

La cadena asegura que quería que doctores y enfermeras recomendaran una leche en polvo

16 sep 2013 . Actualizado a las 16:43 h.

Una televisión china acusa a Danone de sobornar a personal médico para que recomendase uno de sus productos. La cadena estatal China Central Television (CCTV) ha afirmado este lunes que la empresa francesa Danone SA sobornó a doctores y enfermeras de un hospital de la ciudad de Tianjin, en el norte del país, para que recomendaran a sus pacientes uno de sus productos, la leche en polvo Dumex.

La cadena cita a un antiguo comercial de la marca Dumex que afirma que la empresa francesa pagó al personal médico de un hospital de Tianjin para recomendar sus productos a los padres de los bebés recién nacidos.

«Cada año cooperábamos con el hospital y les dábamos regalos en dinero que alcanzaban los varios cientos de miles de yuanes», asegura el extrabajador de Dumex en el reportaje de la CCTV.

Danone no realiza declaraciones

«Llegábamos a acuerdos tácitos porque la competencia en Tianjin en la actualidad es muy feroz. Cada planta de hospital estaba dividida en varias marcas de leche en polvo y si no les ofrecías la cantidad de dinero adecuada, entonces, quizá el mes siguiente recomendarían otra marca», añade.

Por el momento, ni la sede central de Danone en Francia ni los responsables de la marca en China han efectuado ningún comentario al respecto.

La cadena estatal ha asegurado que el exempleado de Dumex posee un documento en el que se detallan los pagos a los diferentes doctores del hospital. El documento en cuestión muestra cómo el personal del hospital recibía 300.000 yuanes (36 euros) al mes, aunque algunos médicos llegaban a recibir cerca de 10.000 yuanes (1.200 euros) mensuales.