Obama se cartea con el presidente iraní

washington / efe / afp

INTERNACIONAL

Washington rompió relaciones diplomáticas con Teherán en 1980

16 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Barack Obama ha intercambiado cartas con el mandatario iraní, Hasán Rohaní, quien se ha comprometido a actuar con firmeza para evitar cualquier intervención militar occidental en Siria. Así lo aseguró el presidente de Estados Unidos a la cadena ABC. Añadió que su amenaza de usar la fuerza militar en Siria y posterior pausa para continuar con la diplomacia envía una señal al régimen iraní sobre su controvertido programa nuclear, que EE.UU. cree que tiene ambiciones bélicas.

«Creo que los iraníes entienden que el tema nuclear es un problema mucho mayor para nosotros que la cuestión de las armas químicas, y que la amenaza contra Israel que un Irán nuclear plantea está mucho más cerca de nuestro centro de intereses», añadió.

Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Irán en 1980, poco después de que se proclamara la República Islámica y a raíz de un asalto a la embajada estadounidense.

Obama insistió en que el ejemplo de la presión sobre Siria para acabar con su arsenal químico ha servido de lección para los iraníes de cara a una solución diplomática. El presidente francés François Hollande reiteró ayer que no se descartan sanciones a Siria «si no aplica el acuerdo» sobre el arsenal químico, y que debe mantenerse la «opción militar».

Esta semana, Rohaní, cuya elección en junio despertó expectativas en Occidente por ser más moderado que su antecesor, aseguró que quiere una «prontísima solución» para su programa nuclear. Esta semana se reunirá con el ministro británico William Hague en Nueva York.