Rusia pide a Siria que entregue y destruyan sus armas químicas

Dpa

INTERNACIONAL

El ministro de Exteriores ruso exhora a Al Asad a que evite de esta manera un ataque de Estados Unidos

09 sep 2013 . Actualizado a las 19:19 h.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aliado del régimen de Siria, pidió a la cúpula de Damasco que entregue y destruya sus armas químicas, según informa la agencia de noticias Interfax en Moscú. «Pedimos a los líderes sirios no sólo que entreguen sus armas químicas y las pongan bajo control internacional, sino que después las destruyan», señaló.

Si eso ayuda a evitar un ataque militar estadounidense, Rusia abogará por ello ante el presidente Bachar al Asad. Lavrov añadió que sugirió a su homólogo sirio, Walid al Moallem, de visita en el país, que Damasco se una a la Convención de Armas Químicas. «Esperamos una rápida y, espero, respuesta positiva», añadió en un comunicado difundido por la televisión pública.

Poco antes, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, había dicho en Londres que podría evitarse una intervención militar estadounidense en Siria si el régimen entregase sus armas químicas a la comunidad internacional. «Por supuesto, para evitar un ataque podría entregar todas sus armas químicas a la comunidad internacional la próxima semana, entregarlo todo y permitir un recuento completo», dijo el secretario de Estado. «Pero no lo va a hacer y no puede hacerse».

El presidente estadounidense, Barak Obama, apuntó el viernes tras un encuentro con su homólogo ruso Vladimir Putin en el marco del G20 en San Petersburgo, una solución similar para evitar el ataque.