Al Asad advierte a los que ataquen Siria: «Pueden esperar de todo, y no necesariamente del Gobierno»

Efe

INTERNACIONAL

Preguntado por si las represalias incluirían armas químicas, el presidente sirio se limita a decir que «podría ocurrir». «No sé, no soy un adivino», añade

09 sep 2013 . Actualizado a las 17:59 h.

El presidente de Siria, Bachar al Asad, advirtió que si Estados Unidos y sus aliados atacan su país «pueden esperar de todo, y no necesariamente del Gobierno» sirio, según una entrevista divulgada hoy por la cadena CBS de televisión.

Al Asad recibió en Damasco al periodista de CBS Charlie Rose para su primera entrevista con la televisión extranjera desde que el presidente Barack Obama pidió la aprobación del Congreso para una acción militar limitada en Siria. En la parte de la entrevista que fue difundida por el programa This Morning de CBS, Asad advirtió que quienes ataquen a Siria «pueden esperar todo tipo de acción». «Hay diferentes grupos, diferentes fracciones, ideologías diferentes», señaló Asad, quien añadió que su Gobierno «no es el único que actúa en esta región. Hay de todo ahora aquí».

Según Estados Unidos el régimen de Al Asad cuenta con el respaldo de Irán y del grupo islámico radical Hizbulá, mientras que Rusia ha sido un aliado de Siria durante décadas. Entre los rebeldes que combaten a Al Asad, también según Estados Unidos, hay grupos afiliados o aliados de la red terrorista Al QaIda.

El Gobierno de Estados Unidos acusa al Gobierno de Damasco de ser el responsable de un ataque con armas químicas contra civiles cometido el pasado 21 de agosto y ha buscado apoyo internacional para una acción militar limitada. En la entrevista Al Asad fue consultado sobre si una eventual represalia contra Estados Unidos o sus aliados incluiría ataques con armas químicas. «Todo dependería de si los rebeldes o los terroristas en la región o algún otro grupo las tiene», respondió Al Asad. «Podría ocurrir, no lo sé. No soy un adivino».