Irán ordena a miliacianos en Irak que ataquen objetivos estadounidenses

Europa Press

INTERNACIONAL

EE.UU. interceptó una orden a los grupos chiíes iraquíes para estar preparados para «responder» si bombardea Siria

06 sep 2013 . Actualizado a las 20:52 h.

Estados Unidos ha interceptado una orden de Irán a milicianos en Iraq para que ataquen la Embajada y otros objetivos estadounidenses en Bagdad, si finalmente hay una intervención militar en Siria, según han informado fuentes oficiales al diario económico Wall Street Journal.

Al parecer, los servicios de Inteligencia interceptaron hace días un mensaje en el que el jefe de la Fuerza Qods iraní, Qasem Soleimani, insta a los grupos chiíes iraquíes a estar preparados para «responder», si Estados Unidos bombardea Siria.

Los funcionarios estadounidenses han indicado que la Embajada en Bagdad podría ser uno de los objetivos, aunque no han dado más detalles. En el pasado, los grupos chiíes de Irak ya han atacado la sede diplomática a las órdenes de la Fuerza Qods.

Además, han revelado que Estados Unidos lleva preparándose para una campaña de ataques contra sus objetivos en Oriente Próximo desde el pasado 21 de agosto, cuando el Gobierno de Bashar al Assad supuestamente atacó Damasco con armas químicas.

Así, ha desplegado al portaaviones USS Nimitz y tres destructores en el Mar Rojo y el portaaviones USS San Antonio y un barco anfibio en el mar Mediterráneo. También estaría listo para evacuar sus embajadas y consulados en la región.

Los preparativos se habrían ralentizado desde el pasado fin de semana, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, envió al Congreso un proyecto de ley para que le autorice a intervenir militarmente en Siria en respuesta al uso de armas químicas.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos ha dado el primer paso al autorizar una intervención militar de hasta 90 días sin tropas 'in situ'. Se espera que en los próximos días esta versión de concilie con la de la Cámara de Representantes y que el Congreso de su visto bueno definitivo.

Estados Unidos, así como Francia e Israel -partidarios de la intervención militar-, consideran improbable que Irán responda abiertamente a la injerencia en Siria y creen que la reacción vendrá de grupos chiíes como el partido-milicia libanés Hezbolá.