Reino Unido tiene pruebas de que se usó gas sarín en Siria

La Voz AFP | EFE

INTERNACIONAL

David Cameron anuncia que se examinaron muestras tomadas en Damasco en unos laboratorioas de Porton Down y dieron positivo

05 sep 2013 . Actualizado a las 23:54 h.

Reino Unido dispone de nuevas pruebas del uso de armas químicas en Siria. «Hemos estado examinando unas muestras tomadas en Damasco en los laboratorios de Porton Down que demuestran el uso de armas químicas en los suburbios de Damasco», aseguró el primer ministro David Cameron a la BBC.

El primer ministro británico, que hizo estas declaraciones en San Petersbugo donde participa en la reunión del G20, no concretó más pero una fuente británica consultada por la agencia AFP añadió que los análisis «dieron positivo por gas sarín». Los científicos de ese laboratorio han confirmado la presencia de restos de gas sarín en muestras de ropa y tierra tomadas en la zona de las afueras de la capital de Siria donde sucedió ese ataque, que según las denuncias de la oposición y los cálculos de Estados Unidos ha costado la vida a más de 1.400 civiles.

El gas sarín es un poderoso gas neurotóxico mortal, inodoro e invisible descubierto en Alemania en 1938. Aunque no sea inhalado, el simple contacto con la piel de este gas organofosforado bloquea la transmisión del influjo nervioso y conduce a la muerte por paro cardiorrespiratorio. La dosis letal para un adulto es de medio miligramo.

División de la comunidad internacional

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha lamentado las «divisiones de la comunidad internacional» ante el presunto uso de armas químicas en Siria.«Creo que es tiempo de superar las divisiones porque envían un mensaje muy peligroso a los dictadores, que pueden pensar que pueden utilizar armas químicas, o quizá otras armas de destrucción masiva, sin ninguna reacción de la comunidad internacional», añadió. «Se necesita una respuesta firme», añadió Rasmussen, según el cual «no hay duda» de que «el régimen sirio es responsable del ataque químico» del 21 de agosto.